Renuncia Director de la Orquesta Típica

Los músicos revelan pésimas condiciones laborales.

 El Museo José Luis Cuevas estaba en su momento apoteósico: la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM)  terminaba su presentación “Romances”, con un popurrí  de canciones mexicanas: la música llenó el recinto y las voces de todos se unieron al coro para cantar  Bésame mucho  cerrando con Cachito de Consuelito Velázquez, con los aplausos de los asistentes, quienes pedían más interpretaciones.

En respuesta, el Director de la Orquesta, Luis Manuel Sánchez Rivas, pidió espacio para leer un comunicado en el que anunció su renuncia y denunció la grave situación económica y laboral por la que está pasando  la Orquesta Típica, que cumplió 135 años de existencia y está considerada Patrimonio intangible de la Ciudad de México.

En su lectura pública de las razones que lo obligan a renunciar,  mencionó las malas condiciones laborales, ya que a los músicos no les han pagado desde hace dos meses; ganan entre cinco y nueve mil pesos mensuales, por honorarios, lo que la hace “la Orquesta peor pagada del país”. Lamentó también la falta de interés del Secretario de Cultura, Alfonso Suárez Del Real, para conocer el trabajo que realizan y enviar a subalternos burócratas “que ignoran el manejo de una Orquesta”.

Sin presupuesto, sin Director

En entrevista, el  Director Artístico de la OTCM,  denunció las amenazas de Alejandro Sordo, Subdirector de Evaluación y Seguimiento de Programas Culturales, en contra de los derechos laborales de los músicos que han considerado ausentarse por falta de pago. Además  les informó que para el 2020 no existe nuevamente  un presupuesto específico para la OTCM. Sus necesidades serán atendidas por la Dirección General de Organización y desempeño a cargo de Ernesto Cabrera Brugada, por lo que temen un mal manejo de recursos y falta de transparencia en el ejercicio de los mismos.

“-Hay muchos proyectos más en la mesa que se presentaron en tiempo y forma, pero se requieren  para un mejor funcionamiento de la Orquesta seis millones cien mil pesos”-acotó. Mencionó que si bien saben que el presupuesto viene recortado, “se requiere trabajar una imagen nacional e internacional”. Lo que sigue, dijo, es que una Comisión de Trabajo de la Orquesta busque establecer el diálogo que no se ha dado en las mejores condiciones y expresó el sentir de los integrantes , quienes dijo, “tienen sensación de abandono, ser una orquesta desplazada y desatendida”.

Respecto a la declaración de Suárez Del Real de que la agrupación había recibido 19 millones de pesos, de los cuales un millón cien mil fueron para gastos, el Director Sánchez Rivas afirmó que si con su salida se dan estas buenas noticias, “ahora que la Orquesta le exija al Secretario esos 19 millones de pesos y puedan trabajar porque el año pasado no se llevaron a cabo proyectos por falta de recursos”.

 Peticiones de los músicos integrantes de la OTCM

Por su parte,  los más de 80  músicos, integrantes de la Orquesta Típica declararon estar en apoyo del Director y leyeron también un comunicado dirigido a la Jefa de Gobierno, en donde describieron los antecedentes de la relación entre Secretaría de Cultura y Orquesta, con un trato discriminatorio.

 Tras 14 meses sin ser escuchados,  sus  peticiones se resumen en 4 aspectos: presupuesto, salarios, sede y estructura y organización. No han dejado de trabajar, pese a ello. Solicitan con carácter de urgente el recurso presupuestal para el ejercicio 2020 de la OTCM, para desarrollar el proyecto artístico presentado desde mediados del año pasado por los directores de la Orquesta.

Los únicos avances que lograron después de ello fueron la adaptación de la construcción del Faro Cosmos para que sea sede de la OTCM y la instalación de reuniones con el área de Patrimonio de la Secretaria de cultura.

A lo largo de 8 puntos principales entre los que destacan en su demanda están: la Institucionalización formal de la OTCM, personalidad jurídica propia y contar con una Dirección Independiente dentro de la estructura organizativa de la Secretaría de Cultura. Presupuesto único y exclusivo para desarrollo del proyecto artístico y laboral de la OTCM, renivelación salarial (el Director que hoy renunció dio a conocer que ganan entre 5 mil y 9 mil pesos mensuales), oficialización por escrito de los trabajos realizados en el Faro Cosmos como sede oficial de la OTCM y respeto a los acuerdos logrados en las reuniones entre autoridades designadas por el Secretario con la comisión de Directores de la Orquesta.

No volveré – Manuel Esperón, Orquesta Típica de la Ciudad de México. Programa 2 “Romances” #Coyoacan #CDMX

Posted by Victor Almanza on Friday, February 14, 2020

28 comentarios

  1. I blog often and I really thank you for your content.
    The article has truly peaked my interest. I will bookmark your site and keep
    checking for new details about once per week. I subscribed to your RSS feed too.

  2. I think this is among the most vital info for me. And i’m glad reading your article.But want to remark on few general things, The website style is ideal, the articles is really excellent : D.Good job, cheers

  3. you’re truly a excellent webmaster. The web site loading speed is incredible.

    It sort of feels that you’re doing any unique trick.
    Also, The contents are masterwork. you have performed a excellent process
    in this subject!

  4. When I initially commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and noweach time a comment is added I get several emails with the same comment.Is there any way you can remove me from that service?Thanks!

  5. Hi, Neat post. There’s a problem with your
    web site in web explorer, might check this?
    IE nonetheless is the market chief and a huge element of people will leave out your great writing due to
    this problem.

  6. I’m not sure exactly why but this site is loading incredibly slowfor me. Is anyone else having this problem or is it a problemon my end? I’ll check back later and see if the problem still exists.

  7. Hi great website! Does running a blog similar to
    this require a great deal of work? I have very little understanding of
    coding but I had been hoping to start my own blog
    in the near future. Anyhow, should you have any suggestions or techniques for new blog owners please share.

    I know this is off subject but I simply had to ask.
    Kudos!

  8. Right here is the right site for anybody who would like to find
    out about this topic. You realize so much its almost tough to argue
    with you (not that I really would want to…HaHa). You certainly put a fresh spin on a subject that has been discussed for years.
    Great stuff, just wonderful!

  9. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wished
    to say that I’ve truly enjoyed surfing around your blog posts.
    After all I will be subscribing to your feed and I hope you write
    again very soon!

  10. Today, I went to the beach front with my children. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter andsaid „You can hear the ocean if you put this to your ear.“ She placed the shellto her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched herear. She never wants to go back! LoL I know this is completely offtopic but I had to tell someone!

  11. Excellent site you have here but I was wondering if you knew of any discussion boards that cover the same topics talked about here?
    I’d really like to be a part of community where I
    can get feed-back from other experienced people that share the same
    interest. If you have any recommendations, please let me know.
    Appreciate it!

  12. Great beat ! I wish to apprentice while you amendyour site, how could i subscribe for a blog web site?The account helped me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast offeredbright clear concept

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*