Bosque de Chapultepec: la transformación que dará nueva vida a nuestra Ciudad

chapultepec

Si alguna vez has ido al Bosque de Chapultepec, seguramente has disfrutado de sus senderos y la paz que se disfruta en sus áreas verdes así como la riqueza cultural de sus recintos. Ahora será mejor y te diremos por qué.

El Bosque Cultural Chapultepec: naturaleza y cultura  será uno de los complejos culturales del mundo más importante de la Ciudad y nuestro país. Significa la recuperación de recintos culturales y ambientales, construcción de tres nuevos inmuebles y mil  millones para  rescate ambiental, obras de interconexión y restauración ambiental  de uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad capital.

En la presentación del proyecto en su siguiente etapa, la Jefa de Gobierno afirmó que no se pondrá en riesgo al Bosque, sino que el objetivo es el rescate y la promoción del lugar.

Pese a la pandemia, se ha estado trabajando en el proyecto y ya hay avances.  Son 800 hectáreas para la convivencia, el cuidado de la naturaleza, cultura y arquitectura urbana.

Nuevo portal para conocer más del Proyecto

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, presentaron los avances del proyecto e informaron que se abrió el portal chapultepec.cultura.gob.mx para que se conozca el plan maestro de los espacios que se podrán disfrutar en esta zona de la Ciudad.

¿Qué se encontrarán en este enorme complejo?

Se abrirán pronto la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, Cencalli: Casa del maíz, Ermita Vasco de Quiroga, Bodega Nacional de Arte y la Cineteca Nacional sede Chapultepec.

También habrá espacios para Museos, Talleres de artes y oficios así como cooperativas de comercio.

Gabriel Orozco, es el artista plástico que tiene en sus manos el lograr que este espacio sea un proyecto ambiental, ecológico y un ícono de cultura ambiental, como él mismo define. Este proyecto pretende interconectividad social y ambiental.

De acuerdo con Orozco, lo que transformará al Bosque de Chapultepec es un proyecto de restauración ambiental, arquitectónica, urbana, política y cultural. Interconectará las cuatro secciones: las instancias culturales y políticas para lograr un proyecto armónico y realista.

Se aumentará la oferta cultural 

Los nodos culturales son espacios que ya existen y que es necesario rehabilitarlos. Se están trabajando con expertos paisajísticos, biólogos, arquitectos y del sector militar.

Los nodos culturales que se abrirán este año son en la primera sección: la Casa presidencial Lázaro Cárdenas, Cencalli: casa del maíz (edificio antiguo del Molino del Rey), Pabellón contemporáneo mexicano, Cubo acústico (en el lugar que se conocía como “caballerizas”).

Segunda Sección: el jardín botánico y espacio de cultura ambiental, dedicado a los retos ambientales y ecología.

En la tercera sección: rehabilitación donde se encuentra el Panteón Civil de México, la Rotonda de las personas Ilustres, restauración ambiental de la zona. El pabellón de cultura urbana en lo que antes se conocía como los parques  Atlantis y El Rollo.

La cuarta sección: Ermita Vasco de Quiroga, restauración arquitectónica de un edificio del siglo XVI y sus jardines y el manantial de Santa Fe;  La Bodega nacional de Arte Colecciones, donde estarán los acervos de los museos para la conservación de colecciones públicas y privadas, así como otra sede de la Cineteca Nacional.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*