Visita a Xico, el perro xoloitzcuintle te espera en el Zócalo capitalino

La alfombra monumental,  con la figura de “Xico”, un perro xoloitzcuintle, obra de arte efímero de la diseñadora Cristina Pineda y  realizada por artistas de Uriangato, Guanajuato, está expuesta desde el viernes 7 y hasta el 12 de febrero  en la Plaza de la Constitución. En una extensión de más de 3 mil metros cuadrados, usaron cacao, plantas, semillas, arenas, aserrín teñido y otros materiales para su exhibición.

El  enorme tapete fue elaborado por 30 artesanos de la Asociación de la Octava Noche, que reúne a artesanos, tapeteros y alfombreros de Uriangato, municipio de Guanajuato. Con 18 toneladas de materiales entre aserrín teñido, semillas, granos de maíz, olotes, tezontle, cacao, flor de hoja de tamal y otros materiales realizaron la pieza de arte efímero.

”Xico” es un perro xoloitzcuintle que alude a su importancia en los antiguos pueblos nahuas, en los que se les atribuía la capacidad de ser guía de las almas hacia el inframundo, el Mictlán.

Uriangato es  el municipio conocido por la tradición de sus pobladores para elaborar, desde hace más de medio siglo,  tapetes y alfombras de aserrín y flores. A través de estas obras de arte efímero, la comunidad da promoción turística a su municipio y Estado.

Acude a la Plaza de la Constitución para que disfrutes de estos trabajos artesanales que realizan artistas mexicanos que son reconocidos a nivel nacional e internacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*