De Autopista a Parque Lineal: un lugar para la convivencia en el Oriente de la Ciudad

De la Autopista Urbana Oriente que se pretendía construir  en Iztapalapa en el tiempo de Miguel Ángel Mancera, a un disfrutable Parque Lineal Periférico Oriente hay una enorme diferencia. En su primer tramo rehabilitado de 850 metros lineales,  el camellón central de Periférico Oriente se rehabilitó como parte de la transformación que se realiza dentro del Programa “Sembrando Parques”.

La inauguración

La rehabilitación tuvo un costo de 54 millones de pesos, con un beneficio a 350 mil personas que viven alrededor de la zona.

Jesús Esteva, Secretario de Obras del GDF, informó que de acuerdo con las políticas de gobierno y tomando en cuenta las necesidades de los vecinos, para recuperar el espacio público se trabajaron espacios abiertos: se decidió ocupar partes laterales y se sembraron 500 árboles y 500 mil arbustos y plantas, como parte del proyecto que tiene la Secretaría de Medio Ambiente para la Ciudad.

Las enredaderas que están en las siete palapas crecerán y actuarán como techos naturales que darán sombra; las canchas de frontón tienen muros de cristal templado. Los acabados del piso y las 220 luminarias LED son las mismas que en la Alameda, árboles y magnolias adornan el lugar y como parte de la intervención, también se pintaron murales.

En la superficie transformada se pusieron bancas que invitan a permanecer y disfrutar del entorno y  cuenta con sendero seguro (cámaras de seguridad). El lugar también tiene trotapista y ciclopista para quienes gustan de hacer estos deportes. Figuras de animales mejoran el paisaje y se instalaron 54 bancas nuevas así como 116 bolardos, que protegen y sustituyen algunos de los muros que había antes.

Y un día después… ¿qué encontramos?

Sin embargo, a un día de haberse inaugurado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y la Alcaldesa Clara Brugada, en un recorrido realizado por Walking Around  Revista Digital, ya había excremento de perro y desperdicios en una de las palapas.

  • El lugar carece de botes de basura, por lo que se recomienda llevar bolsas para recoger tanto las heces como basura producida por el consumo humano.
  • También, los muros de cristal deben ser protegidos por los usuarios de posibles graffitis o murales.
  • Se sugiere que los perros lleven correa para que no salgan corriendo hacia la vialidad y se cuenta con un área específica para los entrenadores de mascotas que acuden cada domingo.
  • Cuidar entre todos este espacio será importante para mejorar la calidad de vida y el entorno de los habitantes en Iztapalapa.

1 comentario

  1. EL parque un gran desperdicio de dinero es un parque para admirar no tiene la función de parque recreativo esperemos que se queden con este tramo y dejen la otra parte del parque igual por que es la parte que si se ocupa donde hacemos todas nuestras actividades recreativas y deportivas.
    EL PARQUE COMO ESTABA ERA UN PARQUE FUNCIONAL PARA LAS NECESIDADES DE LOS VECINOS QUE CONSTANTEMENTE LO OCUPAN ESPERO QUE ESTE COMENTARIO HAGA RECAPACITAR A LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y YA NO DEN LA AUTORIZACIÓN PARA QUE DESTRUYAN NUESTRO PARQUE RECREATIVO.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*