Miradas A la Ciudad: espacio de reflexión urbana

¿Qué tanto conoces la Ciudad en que vives? ¿En qué clase de Ciudad queremos vivir?

Ocho salas, que son las mismas miradas, te hacen vivir, gozar y conocer la Ciudad con nuestro pasado. ¡Es una exposición permanente que no debes perderte!  La instalación resulta amena: son 800 años de cultura resumidos de manera interactiva que despierta nuestra admiración.

“Yo me enamoro en Pino Suárez y te olvido en Taxqueña, yo me enojo en Indios Verdes y te perdono en Copilco”, nos recibe la voz de la Ciudad y sus refranes.

Un Museo no tiene por qué ser visto como algo antiguo o aburrido: esta exposición nos dice en su primera sala,  qué significa para millones de personas el vivir en las grandes urbes. Y después se adentra en la Ciudad de México, su pasado y presente.

Cada sala es una reflexión de nuestra realidad.

El recorrido consta de ocho núcleos: “La Ciudad”, “La Cuenca del Anáhuac”, “Agua y Ciudad”, “Arte, arquitectura y urbanismo”, “De Tenochtitlán a la Ciudad de México”, “Ágora”, “Palabrero” y “Espacio Público”.

Recurriendo a la tecnología, resulta apasionante observar los trazos de la Ciudad y cómo fue cambiando a lo largo de los siglos en mapas interactivos, desde el Siglo XVI a la actualidad. Hay carteles, fotografías, objetos de nuestra cultura popular  así como  un video que nos hace conscientes del grave problema del agua que subsiste hasta nuestro tiempo.

También una sala con luz neón que nos invita a un recorrido: desde el surgimiento de nuestra Ciudad, la antigua Tenochtitlan, pasando por personajes clave en la Historia de nuestro país y la actualidad, los terremotos, los ruidos citadinos que percibimos todas las mañanas.

No podían faltar las figuras populares de nuestra cultura: es un reencuentro con el pasado más reciente, el del siglo pasado: Superbarrio, “El Santo” la Santa muerte, el árbol de la vida que hace un recorrido por los personajes de nuestra Historia y objetos que nos muestran creencias, gustos y aficiones de la sociedad. Nos hacen visibilizar a esos personajes que tratamos a diario pero que pasan casi desapercibidos: el mecánico, la bibliotecaria, el taquero o el pipero, entre otros.

Visitar esta exposición te hará ver a nuestra Ciudad con múltiples miradas, al mismo tiempo que disfrutas de un lugar con mucha historia. Disfrutable.

Expo: “Miradas a la Ciudad. Un espacio de reflexión” está abierta al público en general de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo. Los miércoles la entrada es libre. Costo del boleto: 32 pesos. Hay visitas guiadas.

Museo de la Ciudad de México, calle Pino Suárez número 30, Centro Histórico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*