¡Celebra el grito y disfruta del magnífico Ballet Folclórico de Amalia Hernández!

La tradicional noche mexicana conmemorando el Grito de Independencia se pondrá de gala para la noche del 15 de septiembre en plazas de todo el país. 

En la Ciudad de México esta ceremonia cívica se realizará en las 16 Alcaldías y en la Plaza de la Constitución. Si vives cerca de la Alcaldía Benito Juárez podrás disfrutar de la presentación del Ballet Folclórico de Amalia Hernández en la explanada de la delegación Benito Juárez. ¡Será gratis! 

 Usualmente, el Ballet Folclórico de México se presenta en dos sedes: el Palacio de Bellas Artes y el Castillo de Chapultepec. Un espectáculo que debes conocer por los vestuarios impecables e imponentes, luces perfectamente coordinadas, serpentinas para animar al público y zanqueros con los rostros tradicionales de los viejitos, el diablo y La Llorona.

También hay un coro y músicos en vivo, charreadas (el baile con la cuerda de vaquero) y la fiesta en Jalisco, con los mariachis que cortejan a sus damas a través del baile. 

El espectáculo llevará a los asistentes a un viaje por la República Mexicana a través de sus bailes más emblemáticos. El Ballet Folklórico de Amalia Hernández se caracteriza por unir técnicas de danza clásica y moderna, con los bailes tradicionales mexicanos, transformándolos en algo sorprendente.

 Una historia breve del Ballet de Amalia Hernández

Yazmín García es egresada de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, estudió la licenciatura en Educación Dancística con orientación en Danza Folclórica del INBA. La experta detalla que el Ballet Folclórico de México se creó en el año de 1952. “Su fundadora, directora y coreógrafa fue Amalia Hernández y la directora artística su hija, Norma López Hernández”.

Asimismo detalla que este Ballet inició sus presentaciones en funciones semanales que se transmitían por televisión (pagadas hasta ese entonces por el gobierno mexicano). “Fue hasta 1950 que empezó a presentar funciones permanente en el Palacio de Bellas Artes”.

Desde ese entonces y hasta ahora, la institución dancística cuenta con dos compañías: la primera y la residente, quienes se turnan para las distintas giras nacionales y en el extranjero. Así, a 67 años de su fundación, el Ballet Folclórico de México, ha dado a conocer a nivel mundial la música, la danza y el vestuario tradicional, “lo cual hace conjunto con el talento de sus artistas”.

La función gala por la Independencia de México será a las 19:00 horas.

¡Baila al son de la negra y grita viva México!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*