“¡Viva México!” Celebra el Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México

Casi mil artistas, alegría, baile, fritangas, cornetas, la música representativa de los estados de todo el país  y las tradicionales luces septembrinas harán que este año el grito de “¡Viva México!” en la Plaza de la Constitución sea único

¡Si antes no te habías animado a asistir, ten por seguro que esta vez querrás estar presente!

La campana de Dolores tañerá en la celebración del Grito de Independencia en su CCIX Aniversario,  nos recuerda el inicio de la gesta histórica de los héroes que nos dieron patria y libertad, marcando la primera de las grandes transformaciones de nuestro país. 

Verbena popular

Este 15 de septiembre a partir de las cuatro de la tarde empezará en el Zócalo capitalino el festival “Culturas Vivas de México”: una especie de “Guelaguetza”, una  fiesta cultural y un espectáculo nunca visto, donde estarán representadas las 32 entidades que componen nuestra República Mexicana, mostrando su música y cultura. 

Programa: FestivalCulturas  Vivas de México

Se ha creado un Comité interinstitucional  de varias secretarías de Gobierno y cultura, para fortalecer actividades de las Conmemoración del Grito de Independencia .Es la Comisión de Hechos, procesos y personajes históricos de México y fue publicada hoy 3 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.

La intención es generar identidad, conocer el pasado y guía que orienta el camino que debemos seguir. Entre las actividades que disfrutaremos,  se rescatará la diversidad cultural del pueblo de México con el festival “Culturas de México” donde asistirán casi mil artistas en el Zócalo capitalino en una manifestación artística sin precedentes.

Los “niños gritones” de la lotería sacaron el orden en que se presentarán los espectáculos; un programa histórico y educativo explicará el Grito del 15 de septiembre: se transmitirá a partir de las 10 de la noche en cadena nacional a través del sistema público de radiodifusión.

Al finalizar, el Presidente de México dará el tradicional Grito de Independencia a las 11 de la noche y posteriormente se contará con un Concierto de la Banda de Capacitación Musical  y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) de Santa María Tlahuitoltepec  en sincronía con el espectáculo de Juegos pirotécnicos.

Para cerrar la noche mexicana, podremos festejar con el Mariachi de la Defensa Nacional y  el de la Secretaría de Marina en conjunto y como broche de oro  concluirá la cantante emblemática Eugenia León  y la Original Banda El Limón.

 

La Historia se abre en Los Pinos

Los Pinos también serán un lugar de festejo: desde la 1 de la tarde del día 15 de septiembre  habrá programación artística. Celso Piña, recientemente fallecido, estaba en el programa, por lo que ahora será un homenaje a su trayectoria e historia musical, con su familia presente. Estarán parte de sus músicos, la Cumbia para el mundo, la Ronda Bogotá,  la China Sonidera, sonideros de distintas partes del país. El programa concluirá antes de que se dé el Grito en el Zócalo para que la gente tenga tiempo de desplazarse si así lo desean al primer cuadro de la capital.

16 de septiembre: el Desfile Cívico Militar

Para conmemorar la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México como símbolo del fin de la lucha de la Independencia hace 209 años, el Desfile esta ocasión tendrá elementos novedosos en el desfile cívico militar que será organizado por la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina, se destacará el papel que desempeñan nuestras fuerzas armadas y se incorporará por primera vez a la Guardia Nacional.

También se han invitado a algunos de los  cuerpos civiles de seguridad cuyo modelo es homólogo al de la Guardia Nacional, tales como Argentina, Chile, Italia, Polonia España y Portugal. 

Una aportación adicional de las fuerzas armadas, será la incorporación y representación en carros alegóricos, donde se escenificarán los momentos fundamentales de   las tres primeras transformaciones de nuestro país: Independencia, Reforma y la Revolución Mexicana.  

También habrá una representación sobre la Cuarta Transformación, sobre las acciones que el Gobierno actual ha emprendido para lograr el desarrollo con bienestar para los mexicanos que menos tienen.

En este gran desfile de celebración se integrarán los representantes de los 32 estados para cerrar este grandioso desfile histórico cultural.

Este 15 y 16 de septiembre celebremos con alegría y gritemos todos unidos “¡Viva México!” 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*