¿Qué tanto conoces nuestros bosques, desiertos y selvas mexicanas? 

El jardín botánico te abre los ojos a la naturaleza

Escondido en el sur de la Ciudad de México se encuentra uno de los jardines más grandes del país, dentro de Ciudad Universitaria o mejor conocida como CU. Nos referimos al Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, donde encontrarás un sinfín de variedades de plantas rodeado de un ambiente tranquilo y relajante.

Este jardín vio sus inicios en el año de 1959, fundado por los botánicos Faustino Miranda y Manuel Ruíz, donde estuvo íntimamente ligado al desarrollo de la botánica moderna en el país, con la idea firme de mantener colecciones vivas de la diversidad vegetal de México, poniendo énfasis en tener plantas raras y plantas endémicas de zonas áridas y tropicales, por lo que hoy en día este jardín cuenta con plantas que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción a buen resguardo.

Centro de Adopción de Plantas mexicanas en peligro de extinción

Y para que tu visita al jardín botánico sea redondo, adopta una de las 40 especies extintas en el medio natural, amenazadas, en peligro de extinción o bajo protección especial. Cuando adoptas una planta, quedas registrado como Madre/Padre adoptivo. Te entregan un certificado y adquieres el compromiso de cuidar la planta e informarle al Jardín botánico. Así, te integrarás a la Red Ciudadana para la Conservación de la Diversidad Vegetal de México y estarás ayudando a la supervivencia de las especies. Se debe pagar una cuota de recuperación para mantenimiento del proyecto. El Centro de adopción está en el invernadero “Tigridia”, ubicado dentro del jardín botánico.

Actividades, talleres y cursos

De igual manera el jardín cuenta con diversas actividades dirigidas a crear el conocimiento necesario para comprender de mejor manera las plantas que son endémicas de nuestro país, donde se imparten cursos y talleres así como visitas guiadas, para desarrollar una cultura ambiental y una conciencia en la ciudadanía para promover el cuidado de estas plantas.

Entre su acervo de exposición se encuentran un total de 15 colecciones que incluyen más de 1700 especies de plantas que representan la diversidad de flora que existe en el país, logrando con esto mantener a salvo y en condiciones favorables para su subsistencia.

Visitas Guiadas

Las visitas guiadas son impartidas por un académico o bien un técnico del instituto de biología, donde el costo por persona es de 75 pesos para un máximo de 5 integrantes, debes de tomar en cuenta que si deseas una visita guiada debes de reservar con anticipación, lo puedes hacer  de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 17:00 hrs. por las siguientes vías:

Personal: Acude al Área de Difusión y Educación del Jardín Botánico Exterior (primera planta del edificio principal).Tel: 5622 9047 y 5622 9063 

E-mail: visitas@st.ib.unam.mx

Así que ya lo sabes, si dentro de tus vacaciones deseas pasar un día de conocimiento o bien aprender más de las plantas de este hermoso país, visita el Jardín Botánico de la UNAM, donde pasarás un rato agradable y lleno de conocimiento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*