Arte gratis en la CDMX: Museos que debes visitar 

La palabra museo, del latín museum, proviene a su vez de la griega mouseion o casa de la musas y es definido actualmente por algunos expertos como una institución dedicada a la preservación de objetos que aumentan y explican el saber y la cultura de los pueblos. En la capital del país puedes visitar más de cien. 

¡Lánzate en estas vacaciones! 

Karla Juárez es doctora en Pedagogía por la FFyL de la UNAM y experta en el tema de la función educativa que tienen los museos de arte. De éstos últimos habla al respecto: “Es importante que todos visiten un museo, pues es importante que los espacios dejen de ser vistos como un lugar donde se depositan y guardan objetos. Debemos revalorizarlos acerca de su función y papel porque juegan uno muy importante en la sociedad”.

La invitación es a romper con la concepción más tradicional del museo para convertirlo en un espacio vivo de ejercicio cultural e ir más allá. Los museos son contenedores de cultura y de patrimonio cultural. “Los museos de arte tienen diferentes objetivos, por ejemplo, promover, difundir, conservar, exhibir o estudiar el patrimonio artístico de la humanidad, así ofrecen la oportunidad de acercarnos al arte a través de diferentes programas”.

De acuerdo con Fundación UNAM, la CDMX tiene 170 museos y 43 galerías, las temáticas son infinitas, hay desde museos de antropología hasta de zapatos y juguetes antiguos. “Recomiendo a los padres de familia que lleven a los más pequeños, pues además del lenguaje icónico, el arte es un medio con el que niños, jóvenes y adultos expresan sus ideas, comprenden y conocen lo que les rodea. En un museo puedes reconstruir experiencias, memorias e incluso superar traumas”. 

El arte es un ámbito imprescindible para abordar la comprensión de las identidades culturales y su patrimonio a la vez que promueve el desarrollo de la sensibilidad de la estética. “Cuando hablamos de museos de arte estamos hablando de la presencia de patrimonio cultural y educación estética”.  

Acá de dejamos los 5 imperdibles de estas vacaciones:

  1. Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, dependiendo de la exposición la entrada va de los 0 pesos a los 70. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec 1ª. Secc.
  2. Museo Nacional de Arte (MUNAL), la entrada cuesta 65pesos. Calle de Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México. 
  3. Museo de Arte Moderno, los domingos gratis, entre semana la entrada es por 70 pesos. Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec 1ª secc.
  4.  Museo Universitario de Arte Contemporáneo  (MUAC), entradas de 20 a 40 pesos. Insurgentes 3000,   Ciudad Universitaria.
  5.  Museo de Arte Popular, gratuito. Revillagigedo 11, Colonia Centro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*