¿Con todo sus tacos, joven? Lo mejor de los tacos mexicanos

David consume tacos diariamente, de lo que sea: carnitas o birria por la mañana, suadero o pastor por la noche, barbacoa los fines de semana. Para él la anatomía de un delicioso taco contiene lo siguiente: sal y limón, salsa taquera, carne (que a veces se ve de dudosa procedencia), cebolla, cilantro y tierrita de la calle.

Y es que la mayoría de los mexicanos con solo ver la imagen de un taco imaginamos su sabor. Llegar en la noche después de una ardua jornada laboral y pasar al puesto de confianza a echarse unos taquitos con cebolla, cilantro y una rebanada de piña es un placer de la vida mexicana. Todo con una bebida de pulpa de mango –Boing, que le llaman- o una Coca-Cola.

Los expertos señalan que la gastronomía mexicana posee una cualidad que difícilmente tienen otras cocinas, pues utiliza ingredientes extranjeros para crear nuevos platillos y así, volverlos parte de sus recetas atribuyéndolos como propios. 

Jorge Álvarez es chef, tiene su restaurante en Aragón, explica: “por ejemplo, el taco al pastor hoy es característico de la Ciudad de México pero llegó a la ciudad de Puebla en la década de los veinte cuando cientos de inmigrantes del Medio Oriente (especialmente árabes y libaneses) dejaron sus tierras huyendo de la violencia por conflictos bélicos”.

La roja pica mucho, la verde no tanto

Entre los condimentos agregados que más le dan sabor al taco está el chile. La alimentación de los mexicas estaba basada, en su mayoría, en productos obtenidos de la siembra. Un caso específico es el chile, del náhuatl chilli que significa picante o picor en castellano. Éste nunca debe faltar, las salsas taqueras no tienen límites.

De canasta, de cabeza, sudados, de carnitas, de bistec, lo cierto es que el impacto cultural de este platillo, -que forma parte de una gastronomía considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)-, es tal que se determinó que el 31 de marzo de cada año se celebre el Día del Taco.

Entonces… ¿con todo sus tacos, joven?

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*