Un paseo por la gastronomía prehispánica

¡Festín prehispánico!

A lo largo de la historia humana, ha existido un sinfín de acontecimientos que van marcando el devenir de la sociedad. Sin duda, uno de los principales puntos para poder conocer la cultura de un país o sociedad, es probando la comida del lugar, ya que dice mucho de la sociedad que la prepara.

Rodeada de misticismo, grandes relatos y leyendas, la comida prehispánica del país y toda Latinoamérica, es reconocida a nivel mundial como una de las mejores gastronomías. A muchos platillos y bebidas se les da el sobrenombre de ser creados por los mismísimos dioses. 

En México es muy común encontrar platillos en estos tiempos, con las recetas o con base de preparación prehispánica, ya sean los escamoles, la hormiga chicatana, los chapulines, saltando por el pozole, el mole, los tamales y un sinfín de formas y variedades para preparar el maíz, que  las sociedades prehispánicas dejaron como legado en la materia culinaria y nos sigue sorprendiendo la forma de preparar estos exquisitos platillos.

Pero no solo se conformaron con eso, la cultura gastronómica en estas zonas del mundo es tan rica y extensa, que tenemos bebidas como el pulque, el tejate, el pozole, el mezcal y el tequila, el agua chile, el chile atole, entre muchas otras bebidas que forman parte de una herencia que perdura y perdura con el pasar del tiempo.

Y aunque nuestras sociedades vayan cambiando con el paso del tiempo, las enseñanzas culinarias aprendidas se mantienen, tradiciones gastronómicas que pasan de una generación a otra, para ser el cimiento de una cocina que deja a muchos encantados y extasiados con su sabor.

¿Tienes una receta familiar que tenga una base prehispánica?

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*