Iztapalapa siembra vida y reforesta en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

Este miércoles 5 de junio cientos de iztapalapenses se dieron cita en el Museo Fuego Nuevo ubicado en el Cerro de la Estrella, Alcaldía de Iztapalapa, para sembrar árboles y comenzar la reforestación de ese espacio, como parte de un esfuerzo integral para mitigar los efectos del calentamiento global.

Entre rituales hacia la madre naturaleza y hermosos cantos en lenguas originarias, la alcaldía comenzó ya a tomar medidas para enfrentar las contingencias ambientales como la ocurrida recientemente en la capital, porque “todas deben poner su grano de arena”, dijo la Alcaldesa, Clara Brugada.

Cada año hay una celebración a nivel mundial desde 1974: El Día Mundial del Medio Ambiente. Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esta fecha debe ser una demostración del compromiso mundial por la protección de nuestro planeta, un momento para “actuar con contundencia”, según el Secretario General de este organismo, António Guterres.

El tema de este año es la lucha contra la contaminación atmosférica y la Alcaldía Iztapalapa se ha sumado a estos esfuerzos a través del programa federal Sembrando Vida, el cual se enfoca en las zonas rurales de México que pueden convertirse en un sector estratégico para el desarrollo del campo si se trabaja en incrementar su productividad.

La Alcaldía en Iztapalapa ha puesto sus esfuerzos en el Cerro de la Estrella, con un enfoque de sustentabilidad, igualdad y con una visión de desarrollo regional a largo plazo, que contribuya a reducir la vulnerabilidad de los habitantes de la zona.

Así comenzó la primera jornada de reforestación que se dio en un ambiente de alegría, respeto y mucha esperanza. Inició en esta área natural protegida y anunciaron que se reforzarán los servicios ambientales de toda la capital del país.

Entre los integrantes del presídium que dieron banderazo de salida estuvieron la titular de la Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, el de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México (Corena), directores de escuelas de la UNAM, el rector de la UAM-I y destacados deportistas como el Pikolin (ex futbolista) y actores (Héctor Bonilla). Asimismo elementos del ejército mexicano ayudaron y guiaron a los pobladores que se dieron cita para plantar un árbol.

Una de las más aplaudidas fue la boxeadora conocida como la Barbie Juárez, quien agradeció y resaltó que las cosas en el país estén mejorando de parte tanto de la población como de las autoridades. “Poner este granito de arena y sembrar árboles para poder dar un ejemplo a los niños de cuidar el medio ambiente, de verdad esto se debe hacer más seguido. Debemos tener educación ambiental y cuidar nuestro planeta”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*