Noche de museos en la CDMX, capital cultural: El Museo de Arte Popular

Este miércoles 29 se ha celebrado la segunda #NocheDeMuseos con una serie de exposiciones, visitas guiadas y conferencias en diversos recintos. En especial, este año el Museo de Arte Popular (MAP) se lució con tres actividades de entrada totalmente gratuita.

Una visita guiada por el museo con lenguaje de señas, la inauguración de la muestra Jardín Interior (de Mariana Velázquez) y el desfile de alebrijes iluminados en la Alameda Central.  El recorrido en el museo se puede hacer de forma personal o guiada; tú eliges cómo vivir esta experiencia que te llenará de color, nacionalismo, bordados y tradición.

Qué podemos ver y conocer

El museo exhibe y presenta la riqueza, variedad y calidad del arte popular mexicano, a través de una selección de obras de la colección permanente del MAP, a las cuales podrás acceder por tema del guion museográfico de las exposiciones: “Expresiones de arte popular”; por la ubicación geográfica de la región y localidad donde se producen: “Geografía del arte popular”, o bien por la materia prima y la técnica empleada en su manufactura: “Artes populares”. Puedes accedes a ellas por su localización en las salas del museo llamadas “las exposiciones”.

Rebeca Miramontes, guía en este museo explica que “el arte popular es reflejo de la sociedad y la cultura de los pueblos; a través suyo la actividad humana deja de ser elemento de subsistencia para transformarse en creación estética. En México, las prácticas artísticas provienen de tradiciones ancestrales que se han movido dinámicamente a través de la Historia y son resultantes de la voluntad colectiva de expresión y de la sensibilidad de las diversas comunidades que las realizan.”

El arte popular como parte de nuestras vidas

Por ello, gran parte de las manifestaciones de arte popular se encuentran presentes en la vida cotidiana del hombre a través de los objetos con funciones utilitarias y decorativas, destinados a satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. Los artistas mexicanos han creado fascinantes diseños, con obras que se despliegan en sus moradas, en su ornamento, que han perfeccionado gracias al dominio del oficio y sugerencias de los consumidores.

Este museo te permitirá entender que la producción y el consumo de las artesanías asumen un papel predominante en la vida económica y social de México. “El arte popular está vivo en la vida diaria de los mexicanos para un sinnúmero de los enseres domésticos y piezas de galas y lujos, en su arreglo personal, en los juegos de los niños y aún en las piezas en que se retrata la sociedad y los eventos históricos de la nación”. Es una manifestación que se expresa con igual vigor en los eventos de vida que en los de muerte.  

¡También encontrarás talleres para niños donde crearán piñatas y papalotes!

Museo de Arte Popular

Revillagigedo 11, Centro, Cuauhtémoc

Costo de entrada normal: 60pesos

Teléfono: 5510 2201

Horarios: Martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas.

Miércoles de las 10:00 a las 21:00 horas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*