Concierto de las Tres Grandes: Empoderamiento femenino y el derecho a la cultura en Iztapalapa

Con talleres como yoga, relajación, temazcal, show de danza, miles de madres adolescentes, discapacitadas, con preferencias sexuales diversas, soltera, ancianas, jóvenes, profesionistas y amas de casa, se dieron cita  en el Parque Cuitláhuac para disfrutar del concierto “Las Tres Grandes”, celebrado el sábado 25 de mayo en conmemoración del día de las madres.

En este contexto y en el momento en que todo se mueve a favor del género femenino, la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, apuesta por el empoderamiento femenino y ejercer el derecho a la cultura como una vía de solución a las problemáticas que aquejan a las mujeres en la demarcación.

En el lugar, la Alcaldía anunció el programa de alumbrado de calles para dar seguridad a las féminas. La primera en tomar la voz fue Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaria de las Mujeres CDMX, quien instó a las mujeres a divertirse y reconoció la preocupación y el trabajo desarrollado por el gobierno local en el tema de la violencia de género.

A su vez,  la Alcaldesa Clara Brugada  mencionó: “Hoy venimos a un gran concierto, que es el concierto de las Tres Grandes, el primero que hará la alcaldía, consideramos que el derecho a la cultura se ejerce. Por eso está aquí este trío de mujeres: Guadalupe Pineda, Tania Libertad y Eugenia León con su fuerza, energía, talento. Crecimos en la lucha y transformación de este país. Con la esperanza de cambiar este país. Su voz ha sido compañera del amor y desamor. Hoy venimos a gozar; por ello la alcaldía lo hace para todas las mujeres”.

Asimismo anunció que cada mes habrá eventos culturales gratis y masivos en el Parque Cuitláhuac, que será el Chapultepec del Oriente con una inversión de 500 millones de pesos del gobierno de Claudia Sheinbaum, para gozar del derecho a la recreación, cultura y deporte. 

Destacó que el gobierno federal y el gobierno local trabajan en conjunto para que las mujeres ejerzan sus derechos. Marta Gabriela tomó la palabra acompañada de directoras territoriales, la directora general de inclusión social, la de protección civil, la directora ejecutiva de cultura y planeación participativa, así como la diputada Marta Ávila.  “Queremos mujeres empoderadas, que vivan relaciones libres de violencia, con derecho a acceder a todos los derechos (sic) y servicios. “

Las Tres Grandes

El calor es sofocante pero más el ánimo de las asistentes. Es una fiesta hecha de mujeres para mujeres. En grupo nos sentimos seguras, libres, felices. En cualquier momento aparecerán en el escenario esas tres voces que le cantan al amor, al desamor, que protestan por la desigualdad, que no se callan, que no se rinden. ¿Unas papas y un refresco? No parece mala idea.

Son las 17:15 horas en el Parque Cuitláhuac de la Alcaldía Iztapalapa. Las mujeres corean y los vendedores gritan más fuerte. El escenario se ilumina y ahí están las protagonistas de la tarde que cantaron por dos horas. El trío arrancó con Cantares y Gracias a la vida, cantadas a tres voces.

Eugenia León desbordó los ánimos con Mi Gusto es, Luna de Octubre, La Mesera y Como tu mujer. Juntas deleitaron a los asistentes con  Pa’ Todo el Año de José Alfredo Jiménez. Tania Libertad hizo lo propio con Cucurrucucú Paloma y el Pastor.  Alma Mía, y Contigo, dieron el toque de romanticismo y sentimentalismo.

Finalmente Pineda entonó Tu recuerdo y yo de José Alfredo Jiménez; Un  Puño de Tierra, Cómo Fue, un popurrí con Mi Unicornio Azul y Todo Cambia, así como Coincidir. Finalmente cerraron con una serie que incluyó La Muralla y Si nos dejan. Clara Brugada entregó un reconocimiento en forma de corazón, alusivo a Iztapalapa Corazón de Mujer, al término del evento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*