Conferencia en lengua Ayuujk

Año Internacional de Lenguas Indígenas

La Secretaria de Cultura junto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) presenta la conferencia ¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad, el próximo martes 21 de mayo a partir de las cinco de la tarde en el Colegio Nacional.

El evento será impartido en ayuujk y contará con traducción simultánea. También participan: Yásnaya Elena Aguilar Gil (Colegio Mixe) y Federico Navarrete Linares (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM). El tema que se abordará es la Discriminación lingüística y derechos de los pueblos indígenas en México con el fin de que la sociedad reflexione y aprecie los idiomas indígenas.

De acuerdo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos: es importante tener presente los pueblos indígenas originarios ya que, representan parte de la cultura de un país, guardan conocimientos milenarios que conforman su propia identidad, por medio de sus tradiciones orales, costumbres, lenguas, literaturas, mitos, leyendas etc.

El Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas menciona:

“En la actualidad, solo el 3 % de la población mundial habla el 96 % de las casi 6700 lenguas que hay en el mundo. Aunque los pueblos indígenas constituyen menos del 6 % de la población mundial, hablan más de 4000 lenguas”

Si bien, los pueblos originarios siguen siendo una minoría en los países es esencial tomar medidas eficaces que preserven la memoria oral y sistemas de escritura por la pérdida que actualmente trae consigo la modernidad y globalización, de esta manera es primordial que revitalicen y conserven a nivel nacional e internacional los idiomas indígenas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*