Chihuahua, un estallido gastronómico que no te puedes perder

Chihuahua, un estallido gastronómico

En el norte no todo es carne asada.

Cuando hablamos de gastronomía mexicana, la mayoría de las veces la relacionamos con el centro y sur del país, pero el norte mexicano también da qué hablar: la gastronomía chihuahuense es una forma de cocina que sorprende a los paladares más exigentes por su originalidad y sabor.

Entre las maravillas culinarias de esta árida región, destacan la disecada, los montados, el queso asadero y la machaca, platillos que sorprenden por su sabor único.

La disecada

Resaltaremos el sabor enigmático de la disecada: es un guiso que se realiza en una sartén y se fríe carne, chorizo, tomate, cebollín y cerveza. Al servirse se presenta en un comal con forma de disco. Regularmente también se puede acompañar con la machaca y el asadero.

Chiles rellenos

Por otra parte, otro de los platillos que resaltan de esta árida región, son los chiles rellenos, de tipo chilaca, cultivados en esta zona del país, rellenos con queso asadero, dándole un peculiar sabor a este platillo resaltando como uno de los principales que tiene para ofrecer el estado norteño.

Queso asadero

El queso asadero, es muy parecido en forma y textura al quesillo oaxaqueño, y puede ser utilizado para acompañar los montados, que son un taco de tortilla de harina con frijoles y algún guisado o carne,  la discada o para formar parte de los chiles rellenos, este tipo de queso solo es hecho en Chihuahua.

La famosa machaca

Utilizado más como botana que comida, la machaca es una especie de carne seca deshebrada saborizada con sal y que puede ser aderezada con limón, salsa o con jitomate, cebolla y chiles para preparar una botana más completa. De igual forma la machaca puede ser utilizada en combinación para cualquier forma de preparar huevos.

 

Y para acompañar, el sotol

Aunque muchos acompañan estos alimentos con alguna “soda” (refresco) o cerveza, en Chihuahua también se produce el sotol, una bebida alcohólica que se destila de un tipo de agave que pasó por un proceso de crecimiento de más de 15 años, la cual es fermentada con levadura para conseguir esta bebida que compite con el tequila y el mezcal.

Aunque la gastronomía chihuahuense tiene platillos para satisfacer hasta el más exigente paladar, es poco conocida, lo que genera que existan muy pocos restaurantes alrededor del país que hagan uso de este estilo de comida.

Si eres de la Ciudad de México o zona metropolitana, existen algunos de estos restaurantes ubicados en el centro y sur de la ciudad, no lo pienses más y déjate deleitar por el sabor de la cocina chihuahuense.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*