Si visitas Oaxaca no te olvides de comer estos ricos antojitos oaxaqueños

Antojitos Oaxaqueños para disfrutar todo el año

En el Valle central de Oaxaca existen muchas comidas típicas que representan la riqueza cultural de México, por ello ahora te platicamos de las famosas tlayudas un platillo prehispánico al que no podrás resistirte en probar, populares por estar hechas de una tortilla grande de maíz con una variedad de ingredientes tradicionales del lugar.

La gastronomía oaxaqueña se destaca por formar parte inigualable del Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en el año 2010, por lo cual las tlayudas se han vuelto populares al agregan ese toque de tradición, identidad, cultura y sobre todo sabor a los hogares mexicanos que lo muestran al mundo.

La palabra “clayuda” o conocida originalmente como tlayuda viene del náhuatl Tlao-Ii que en castellano significa maíz desgranado.

En México existen variaciones de esta comida por su característico sabor el cual se complementa fácilmente con: chapulines, guacamole, chorizo entre otros más. Por tal motivo en gran parte del país se prepara ya sea en restaurantes o en eventos culturales.

También lo puedes hacer en el hogar ya que algunos ingredientes los encuentras en el mercado o en puestos ambulantes y para que no te quedes con el antojo aquí te decimos el procedimiento.

Receta: Los ingredientes para utilizar son: chorizo, asiento de manteca, tlayudas, frijoles refritos, tasajo cocido (cecina), queso de Oaxaca deshebrado, aguacate, cebolla en rebanadas, jitomate rebanado, lechuga o col fresca rebanado al gusto.

El modo de preparación: se fríen los frijoles los cuales se pueden machacan o licuan, después el chorizo con un poco de manteca. Posteriormente la tortilla se cubre de manteca y sobre eso se vierte el frijol cubriendo toda la tortilla, de ahí se coloca la lechuga o col picada junto con el queso deshebrado, después se pone el aguacate, jitomate, los trozos de chorizo o tasajo y la salsa al gusto.

En los hogares de oaxaqueños se utiliza la leña o los comales de barro para la cocción de la tlayuda, también se pueden colocar alambres alrededor para la separar ambas partes para que se cuezan.

Si visitas Oaxaca no te olvides en comer de esta tradicional comida  o si lo prefieres prepáralo en casa y disfruta de este sabor único.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*