Barro y semillas, aliadas para pintar de verde el paisaje

Haz un favor al planeta con esta sencilla técnica, ¡ponla en práctica!

El planeta nos ha dado refugio para vivir y los humanos le hemos pagado con daño y destrucción. Es urgente poner manos a la obra y crear una educación ambiental para conocer el grado de deterioro que hemos causado al planeta. Llevar a cabo ciertos cuidados, deberíamos volverlo un hábito.

¿Aún hay tiempo de revertir el daño?

De acuerdo con un informe de la ONU, para 2030 el planeta alcanzará el mayor riesgo a la sequía extrema, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos, todos estos efectos serán el reflejo del daño que le hemos causado al planeta durante nuestra existencia.

Con el fin de disminuir el impacto que le generamos al mundo, podemos poner en práctica, pequeñas y sencillas acciones para ayudar a mitigar de poco en poco los efectos; por ejemplo la separación de la basura, la eliminación de los popotes o bolsas de plástico, cuidar nuestro consumo de energías, así como esta sencilla técnica para sembrar.

La técnica Nendo Dango

Se trata de un sistema de cultivo: las bolitas de barro con semillas o Nendo Dango, fueron inventadas por Masanobu Fukuoka, agricultor y biólogo japonés. Este sistema es muy práctico, ya que no requiere de muchos cuidados y la implementación es muy sencilla.

Barro y semillas, prácticamente son los únicos materiales que necesitarás. Debes crear una mezcla con el barro y formar pequeñas bolitas, en el centro deberás colocar de dos a tres semillas de alguna planta. Luego se ponen a secar al sol las bolitas y una vez que endurezcan, éstas deberán ser esparcidas por diferentes áreas donde haya espacio para que florezcan.

Bolitas que reverdecerán

¿Eres de las personas que olvidan cuidar de sus plantitas? Las bolitas de barro y semillas, permiten que tengas cierta libertad en los cuidados, puesto que la cobertura de barro cuida a las semillas de las aves que pudieran lastimarlas. Cuando comienza la época de lluvias el barro se deshace y permite que las semillas comiencen a germinar.

Dentro de las bolitas se puede agregar algún abono natural para facilitar el crecimiento y desarrollo de las plantas. Además evitan que se desarrollen hierbas no deseadas que absorben los nutrientes de los cultivos deseados.

Las bolitas de arcilla son muy fáciles de hacer y pueden ser utilizadas para reforestación, reverdecimiento o regeneración de suelo.

¡Anímate a ponerlas en práctica!

06-05-2019

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*