Anímate a probar esta bebida ancestral Oaxaqueña

Bebida ancestral Oaxaqueña

El popo es una bebida típica refrescante de los estados de Oaxaca y Veracruz la cual, es elaborada de cacao, maíz y cocolmeca preservado por familias indígenas de dichas comunidades desde la época prehispánica.

Es una bebida ancestral que se disfruta en fiestas patronales de las comunidades, en reuniones (bautizo, boda, confirmación, día de muertos etc…) o en los días más calurosos de la región.

El significado proviene del nahua popocti: “cosa que hace espuma”, también le suelen llamar “la bebida de los dioses”.

Para la preparación es necesario dorar en el comal los ingredientes, moler el cacao en el metate para mezclarlos y agregar un poco de agua, lo esencial es la planta cocolmeca para que llegue a hacer una rica espuma, la cual se bate con movimientos de molinillo y finalmente ponerle algunos hielos para verterse en jícaras de madera. Cabe mencionar que los ingredientes llegan a variar dependiendo la flora de cada estado.

Tradicionalmente las mujeres que lo realizan su conocimiento es transmitido a otras generaciones de manera oral para que no se pierda esta costumbre gastronómica representativa de los pueblos.

Oaxaca es uno de los tantos estados donde existe una variada gastronomía típica, desde las famosas tlayudas hasta los chapulines que ofrece México para el mundo y que no te puedes perder. Por tal motivo te recomendamos que visites los famosos mercados o tianguis de Tuxtepec y San Felipe Usila ubicados al noroeste de Oaxaca, ahí encuentras este delicioso líquido a un precio accesible.

Ya que si te das una vuelta por estos lugares vale la pena que disfrutes la bebida, el popo que te refrescará en estos días calurosos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*