Otumba, un rinconcito muy especial en el Estado de México

Si te consideras aventurero, debes visitar este lugar

El Estado de México, forma parte de la zona centro de la República Mexicana, está constituido por 125 municipios. Dentro de esos 125 municipios, existe una localidad muy poco reconocida, pero en la cual puedes pasar  muy agradable día.

El oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán, Valle de Bravo, Aculco, Ixtapan de la sal, San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Villa del carbón, son las localidades reconocidas como pueblos mágicos en México. Pero y ¿Otumba? A pesar de no estar dentro de esta lista, es un lugar con muchas cualidades.

“¡Oh, tumba de mis soldados!” según se cuenta gritó  Hernán Cortés al pasar por esta zona y perder muchos soldados en la batalla. Es por eso que tiene este nombre el municipio. Sin embargo, no es lo único atractivo que tiene este lugar.

El evento más conocido es la Feria Nacional del Burro, en la cual se lleva una tradicional carrera de burros ¡Sí, de burros! También se les  disfraza, además se realiza un campeonato de polo sobre burro y también el juego de pelota prehispánico. Este Festival se lleva a cabo en los últimos días de abril.

¡Para este fin de semana deliciosos antojitos mexicanos!

En esta localidad a menudo encuentras una oferta gastronómica muy amplia, se puede hallar muchos antojitos mexicanos; como barbacoa, mixiote de carnero, gusanos de maguey, escamoles (cuando es la temporada) y una gran variedad de pulques.

Además de probar los tradicionales platillos, debes visitar el Templo de la Purísima Concepción, el Santuario de la Divina Misericordia Tocuila, el Museo Gonzalo Carrasco, el Museo del Ferrocarril en Otumba, el Palacio Municipal, Monumento de la Batalla de Otumba y  el Acueducto del Padre Tembleque.

Este sitio es muy accesible a la ciudad, es muy cerca de las Pirámides de Teotihuacán, debes tomar la autopista México-Pachuca y seguir los señalamientos a Otumba. Si no cuentas con automóvil particular ¡no te preocupes! En la Central del Norte tomas la línea de autobuses México San Juan Teotihuacán Otumba y no cuesta más de $60 el boleto por persona.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*