Impregnar el alma y la vida en cada pieza: el arte de la cartonería de Alberto Moreno, El oso

Tradición y cultura

La cartonería mexicana es el modelado de figuras tradicionales como son los Judas, las piñatas, los toritos, alebrijes, catrinas, calaveras, máscaras y hasta juguetes, todo esto a base de papel, engrudo y detalles con colores muy llamativos.

A punto de cumplir 14 años como artesano de la cartonería, Alberto Moreno Fernández, “El oso”, nos permitió entrar a su taller, un espacio destinado en el segundo piso de su hogar con paredes blancas que le dan una natural iluminación a todas sus coloridas y auténticas creaciones que ahí descansan, esperando ser admiradas.

“Un artesano no vive de sus piezas, vive para ellas”, afirma. Reconoce que ser artesano no ha sido fácil, pero asegura que todos los sacrificios que ha hecho han valido la pena.

“Si vuelvo a nacer, lo vuelvo a hacer”, nos dice mostrando total seguridad y con una convincente sonrisa.

Sus primeros pasos en el Faro de Oriente

Desde muy pequeño, “el oso” sintió la necesidad de hallar el medio para expresarse, y encontró el primer taller de cartonería en el Faro de Oriente. Forjó, sin importar las adversidades, su propio camino asistiendo a diversos talleres, donde nutrió sus conocimientos en pintura, escultura, dibujo, entre otras habilidades.

Es el primero en su familia en elegir ser artesano e invadir su vida de calaveras, diablitos, judas y alebrijes de papel. Durante el camino, su hermano se ha unido en esta experiencia. Sin embargo, él se especializa en las estructuras de herrería. En conjunto se complementan para dar vida a algunas artesanías.

Narra con orgullo sobre los diversos maestros que le han apoyado en su crecimiento como artesano. Durante su trayectoria ha trabajado de manera individual y colaborado con diversos colectivos obteniendo varios reconocimientos, gracias a la elaboración de diferentes alebrijes, calaveras, máscaras y hasta escenografías que se han presentado en eventos así como exposiciones. La ofrenda en el Zócalo de la ciudad de México, Fórmula 1, desfiles, filmes de películas y hasta en el Vive latino, son algunos de los espacios donde ha presentado su trabajo.

VII Festival de la Cartonería 2019

En cada pieza impregna un poco de su alma y de su vida sin importar los sacrificios que tenga que realizar para lograr las piezas, las cuales nunca le hacen sentir conforme, lo que le sirve para alimentar su creatividad e innovar y perfeccionar en sus futuras creaciones.

Su próxima participación será en el VII Festival de la Cartonería 2019, evento que además de ser una tradición milenaria es organizado por el Colectivo Cartoneros CDMX, que buscan dar a conocer su trabajo. En esta fiesta, encontrarás piezas únicas y convivir con los artesanos que te contarán sobre la elaboración de cada pieza.

 Además, en esta séptima edición habrá por primera vez el baile de los diablos cartoneros, una danza basada en la tradicional “Danza de los diablos” de la costa de Guerrero. “No se van a arrepentir, se van a divertir y los vamos a sorprender” asegura este creativo artesano.

La quema del Judas

Desde sus principios en la cartonería ha elaborado los conocidos Judas, los cuales,  menciona, tienen una estructura de carrizo o papel, esto hace que al momento de la quema no sea peligroso para los espectadores. La  próxima quema de Judas se llevará a cabo el sábado 20 de abril, en punto de las 12:00 del día, pero habrá más actividades durante los cuatro días como talleres, rifas, música, artesanías y más.

La invitación corre a partir del 18 al 21 de abril en la Alameda de Santa María la Ribera, Alcaldía Cuauhtémoc, a unas calles de la estación de metro, metrobús y suburbano Buenavista. A un costado del Kiosco Morisco.

El acceso es gratuito y puedes asistir con toda la familia de las 10:00 a las 18:00 horas.

Si deseas más información, puedes consultar el evento:

 https://www.facebook.com/events/343639009692209/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*