Al calor de las nieves: Tulyehualco

Feria de la Nieve 2019

¡En este tiempo de calor  se antoja algo frio de comer o beber!

Esta Semana Santa viene con todo, así es, del 13 al 22 abril en Santiago Tulyehualco, Alcaldía Xochimilco, se celebra el 134 aniversario de la Feria de la Nieve 2019 de 10:00 a 20:00 en la plaza Quirino Mendoza Cortés.

Es un lugar turístico, donde encontrarás productores que por tradición familiar hacen nieves de distintos sabores tanto conocidos como exóticos, donde podrás probar toda una variedad que te puedas imaginar.

La cultura gastronómica tan representativa de nuestra Ciudad de México no se queda atrás; ahí mismo hay diferentes lugares donde puedes comer un pambazo, pozole, elotes, esquites, dulces típicos, cecina de Yecapixtla, quesadillas, amaranto, entre otras delicias mexicanas.

Prepárate para probar los sabores más originales que te puedas imaginar; entre ellos la nieve de víbora de cascabel, muy tradicional de la feria y la más pedida por todos.

El señor Donaldo de 73 años con 60 años viviendo en Tulyehualco  y 33 años de tener su puesto de nieves, originario de Oaxaca nos cuenta como es el proceso de la nieve de víbora de cascabel:

­­…. “Se pone a secar, no se come toda… las mato, les corto la cabeza, las abro, las destripo, le quito  la piel… las pongo a secar. No se hace toda solo lo del centro, esta la cola y la cabeza… esta así (señala con la mano el tamaño) y pa´ dentro… la cola y la cabeza no, porque la cola y la cabeza dicen que tiene veneno…

…Se seca de 15 a 20 días , luego ya que se seco en el molcajete se muele como si fuera sal , bien molidito, ya después se le pone a la nieve si va hacer de agua o de leche, se pone ya el polvo de la víbora y se empieza a mover… dicen que funciona para el cáncer…..”.

Cada nieve tiene un proceso diferente de acuerdo al tipo de sabor que se quiera hacer. Da una vuelta este fin de semana y prueba la que más te guste, ya que los hay para todos los gustos.

Esta feria tiene una historia muy representativa el cual tiene un origen en la época prehispánica; el consumo del la nieve solo era para algunas personas, en específico, los sacerdotes y personas importantes.

Se dice que la nieve era traída desde el Popocatépetl e Iztaccíhuatl  el cual tenía un proceso muy natural, ya que los ingredientes como la miel de tuna o el maguey eran personajes importantes en su elaboración.

Rompe la rutina, sal a divertirte y a conocer la cultura de nuestros pueblos originarios. ¡Santiago Tulyehualco te espera para celebrar su aniversario!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*