Mupyp, un lugar para pulquear

Soy hijo de buenos padres y me crié entre los magueyes, yo tomo buen pulque y no agua como los bueyes.

Para los amantes de los pulques en esta ocasión mencionaremos un lugar donde aprenderás sobre la elaboración y tradición con la que se lleva a cabo la famosa bebida de los Dioses y ¡claro! donde podrás beber.

Este lugar es el Museo del Pulque y las Pulquerías, se encuentra en el ex convento de San Hipólito, cerca del metro Hidalgo.

Dentro de la Ciudad de México se encuentran pulquerías que van de generación en generación y  el cual se ha adaptado a los nuevos tiempos. Por tal motivo en el museo hay un espacio dedicado para poder degustar un rico curado traído desde Tlaxcala e Hidalgo; los hay de avena, queso, piñón, mango entre otros sabores que no te puedes perder.

En cuanto a la exposición, podrás encontrar con detalle  cómo era el proceso para obtener aguamiel  del agave y cómo es su fermentación para al final disfrutar de un rico pulque, como también  la forma de comercialización y las medidas de seguridad o higiene.

Una de las cosas más interesantes son aquellos mitos que a  lo largo de los años se  han quedado inmortalizadas pensando en: ¿será? o ¿no será?; en este espacio podrás  saber  las respuestas que tanto has buscado.

 Aquí verás cómo era la interacción, los juegos de azar rodeados  de apuestas, las charlas de aquellas épocas, el por qué era muy común esta bebida que engalana todo este pintoresca costumbre.

Algunas actividades que encontrarás dentro del museo son: visitas guiadas, talleres, música, danza, presentaciones de libros y pláticas entre otras, con el propósito de proporcionar espacios para dar a conocer la inmensa cultura de México.

Como dato importante, existe una asociación dentro de la industria pulquera que se encarga de regular aquellos establecimientos  que cuenten con las normas establecidas  teniendo así todo en regla.

Aquellas pulquerías que se encuentran dentro de esta asociación son:

La Palma

La Paloma Azul

La Bonita

La Pirata

Las Duelistas

La Hija de los Apaches

La Antigua Roma

Vacas Verdes

La Gloria de Neza

La Bella Cande

La Risa, entre otros.

Como podrás darte cuenta este lugar te llevará por un largo recorrido pulquero que desearás poner tu propia pulquería y seguir con una de las tradiciones más mexicanas. No lo dudes  más, emprende la aventura y visita este majestuoso lugar disfrutando así de un rico pulque.

Cuando: Museo abierto de miércoles a lunes (martes cerrado). Todos los días 28 de cada mes estará cerrado. La Pulquería Panana está abierta todos los días (excepto los días 28 de cada mes).

Horario: 11:00am – 18:00pm

Dónde: Estamos en Av. Hidalgo 109, a un costado de la Iglesia de San Hipólito (San Judas Tadeo). Metro / Metrobús Hidalgo.

Costo: Entrada general: $20.00 pesos y con credencial de estudiante, maestro e INAPAM: $15.00 pesos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*