¡Mantén la calma! Aquí te explicamos lo que sucede con el volcán Popocatépetl

Puedes estar tranquilo respecto al cambio en la fase del semáforo, pues los especialistas señalan que solamente buscan prevenir a la población para que esté atenta y no se exponga acercándose al volcán.

La mañana de este jueves 28 de marzo del 2019, la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) informó su decisión de cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3. La decisión se tomó con base en las recomendaciones del Comité Científico Asesor que se encarga de monitorear de forma continua la actividad del Popocatépetl.

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) detalló que la actividad del Popocatépetl en las últimas 24 horas había incluido: 61 exhalaciones, 1 explosión, 2 sismos volcanotectónicos y 130 minutos de secuencia de exhalaciones. Por ello, el semáforo se encuentra en Amarillo fase 3.

En conferencia de prensa desde el laboratorio del CENAPRED, los especialistas dijeron que después de que se reunió  el comité científico del volcán,  se evaluó el cambio de fase del semáforo por las siguientes  causas: La explosión del miércoles 25 a las 19:23 provocó caída de ceniza en 9 localidades del estado de Puebla.

Asimismo, los elementos balísticos alcanzaron cerca de los 12 kms del cráter hacia Santiago Xalitzintla,  mientras que los materiales incandescentes arrojados provocaron incendios en las barrancas de Nexpayantla y Tenenepanco.

Los especialistas exhortaron a la población a no acercarse al volcán y remarcaron que éste es monitoreado permanentemente por el CENAPRED, por lo cual, debes mantener la calma pues cualquier cambio en su comportamiento será informado oportunamente.

Entre las acciones que recomendó se tendrían que implementar en los estados de Puebla, Morelos y México está fortalecer los mecanismos de comunicación y transporte con las comunidades cercanas y en el caso de la Ciudad de México,  mantener el monitoreo permanente ante un flujo mayor de ceniza y cambio en la dirección de los vientos.

También se exhortó alcaldías involucradas iniciar preparación preventiva de Refugios Temporales. Es falso que haya evacuaciones, hasta el momento solo es de carácter preventivo.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX

Recomendaciones

  1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubre boca.
  2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, la lluvia de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*