El desarrollo sustentable, una respuesta al deterioro ambiental.

¡A Reciclar!

En los últimos años ha ido en incremento una preocupación generalizada a nivel mundial por el mal manejo de los recursos naturales, en respuesta varias compañías multinacionales comenzaron a plantearse una estrategia que permitiera una armonía generalizada entre 3 factores indispensables, el social, el económico y el ambiental, así es como se acuña el termino de desarrollo sustentable.

De esta manera se dio a entender como desarrollo sustentable, una idea de progreso, desarrollo y crecimiento, ofreciendo una salida al desgaste ecológico que ha ido en incremento en las últimas décadas, una vertiente que muchas empresas han tomado para revertir el daño causado al planeta.

La idea es sencilla, se trata de negocios amigables con el ambiente y que además no requiere del uso excesivo de los medios naturales que lo rodea, si no que se mantiene por si mismo durante un periodo largo de tiempo sin afectar su entorno o a terceros.

Su finalidad es lograr un equilibrio entre los ámbitos social, económico y ambiental, de manera que se aprovechen los recursos naturales, sin acabar con ellos y sin provocar daños irreparables.

Frutos de esta tendencia ya se pueden ver a simple vista, donde el reciclaje de plástico, cartón y vidrio es el personaje principal de esta nueva tendencia por el cuidado del planeta, a ella se une el uso de celdas solares, la creación de autos eléctricos o el uso de la energía eólica.

Aunque esta idea ve sus inicios en los años 50´s del siglo pasado, es hasta 1987 cuando la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD) de las Naciones Unidas, presidida por la Dra. Harlem Brundtland, cuando se da una definición exacta de esta idea que para muchos era revolucionaria, la Dra. Harlem define al Desarrollo sustentable como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

En pocas palabras el desarrollo sustentable busca economizar en la medida de lo posible los recursos naturales para que generaciones futuras no se vean diezmadas por la falta de materia prima necesaria para poder vivir de mejor manera.

Has conciencia y comienza a reciclar para ayudar a tener un planeta más limpio y duradero, un buen comienzo es separar tu basura y reciclar todo lo que puedas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*