Un amor toxico: ansiedad en las relaciones de pareja

Si tienes la necesidad de revisar a cada momento a tu pareja en Facebook, WhatsApp entre otras redes sociales…como: márcame, escríbeme, envíame foto de donde te encuentres, etc. Este y otras actitudes son síntomas de un amor ansioso, el cual si no lo previenes, llegas a asfixiar a tu pareja al grado de terminar las relaciones amorosas.

Alguna vez te has preguntado ¿qué es un amor ansioso? ¿Y cómo afecta esto en la relación de pareja? El amor ansioso, se caracteriza por la necesidad de querer saber lo que está haciendo tu pareja en todo momento, llegando a convertirse en acoso; dudas mucho sobre él/ella por el temor al abandono, sufres de depresión, angustia y tienes la necesidad de ser amada/o en todo momento.

Enrique Rojas, médico psiquiatra español, menciona que: en la ansiedad, el temor viene de todas partes y de ninguna… no hay nada o es la nada misma la que se asoma en esa vivencia desoladora y atroz. Es decir, este estado mental que no nos deja concentrarnos, el estar suponiendo o pensando en un futuro, por lo general catastrófico.

Estas actitudes llegan a afectar una relación de pareja más que la falta de comunicación e infidelidad, ya que el miedo irracional se convierte en un peligro y amenaza, lo que lleva a un círculo vicioso toxico, debido a que siempre se tiene pensamientos negativos, la fantasía se convierte en la realidad de las personas que lo padecen. Por ejemplo, lo malo lo haces grande, lo bueno insignificante.

De acuerdo al especialista Mario Guerra (terapeuta y tanatólogo) explica, puntos importantes que debes tomar en cuenta si estas en esta situación:

  • Mira más dentro de ti que hacia afuera. El problema no está en los otros, sino en la manera en que te relacionas con los otros.
  • Ni te encimes, ni te alejes. Ambas conductas destruyen una relación sana y alimentan a una enferma.
  • Quizá no puedas ya salvar esta relación que nació enferma, pero siempre es posible rescatar una manera más sana de relacionarte en el futuro.

Es importante acudir con especialistas para resolver problemas de salud mental y no dejarlo a la ligera, no prestarle la atención necesaria o confundir acciones ordinarias puede provocar consecuencias más grave en las personas y en quienes lo rodea.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*