Música Jamaiquina para el mundo. El reggae

El reggae es un género musical de impacto mundial que ha sido aceptado por la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión. Es una expresión musical de

Carnaval 2010 – segundo dia de festa no circuito batatinha no Centro Historico de Salvador
Na foto:
Foto: Roberto Viana/AGECOM

comunidades marginadas de Jamaica en la ciudad de Kingston, durante la década de los 60, tiene como antecesores, el rocksteady y el ska.

La música reggae se distingue por tener un ritmo lento y de menor intervención de instrumentos de viento. Las letras de la música incitan a la reflexión, abordando temas de tipo social como la resistencia, la injusticia, el amor, el espíritu, sociopolítica y condición humana.

El nombre proviene de la abreviación de raggamuffin, que en inglés significa harapiento, andrajoso. Un término que englobaba a los rastas, los pobres y a los movimientos culturales de los barrios conflictivos de Jamaica.

La historia del reggae prácticamente se inicia a mediados de los años 80 en México. En ese periodo Marley uno de los artistas representativos de este género ya había muerto, de tal manera que los jóvenes de ese tiempo al estar un poco artos de los géneros rock o balada, se comienzan a identificarse por la necesidad de sentirse libres y así poder manifestarse.

 El reggae tiene ritmos jamaiquinos, africanos, blues y calipso caribeño. Los grupos más conocidos y antiguos más destacados son: Jimmy Cliff, Peter Tosh, Steel Pulse, Black Uhuru, The Abyssinians y sobre todo Bob Marley y su banda The Wailers. Bob Marley (compositor, cantante y guitarrista) es el padre de este género musical y uno de los más referentes del movimiento rasta por todo el mundo.

La primera aparición de la música reggae es atribuida a la canción “Fat man” del cantante Derrick Morgan. Aunque hay quienes sostienen que “Do the reggay” del grupo The Maytals liderado por Toots Hibbert, fue el primer tema.

Los colores también forman parte de su identidad y cultura, sin embargo muchos desconocen el verdadero significado. El verde representa la tierra y vegetación de Zión, que es cuidada y respetada por el Rasta; el amarillo, la riqueza y prosperidad de sus origines, África; el rojo, la sangre derramada de los mártires que han marcado la historia de los rastas luchando por su ideología.

Las características de un rasta en su vestimenta son; los colores de la bandera de Etiopia (rojo, amarillo y verde); el uso de trenzas que cubren con un gorro llamado tam y el consumo de mariguana forman parte de su identidad., La música va más allá de letras y colores para un Rastafari.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*