El antojito mexicano: el tlacoyo

Si de algo se distingue la gastronomía mexicana es por la variedad en sus diferentes sabores, colores y estilos que reflejan parte de la historia e identidad de cada región. Uno de los platillos prehispánicos que ofrece México al mundo, es el famoso Tlacoyo, un alimento tradicional y típico que puedes encontrar en los alrededores de la ciudad, ya sea en el puesto de la esquina, en un restaurante o si lo prefieres, lo puedes preparar en la comodidad del hogar.

La palabra tlacoyo viene del náhuatl-tlatlaoyo, es el antojito más antiguo de las culturas, Olmeca, Maya y Azteca. Este alimento se extendió en toda la región (Azteca) que abarco, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y el norte de Oaxaca y Veracruz, extendiéndose a otros estados por ser un platillo de fácil elaboración y nutritivo.

En investigaciones realizadas mencionan: los españoles al llegar al tianguis de Tlatelolco, la primera comida que probaron, fue el famoso tlacoyo, tanto fue el gusto por este platillo que lo incluyeron en su dieta diaria.

El tlacoyo está hecho con ingredientes naturales que benefician la salud más que otras comidas rápidas como. El tlacoyo está hecho por una tortilla de maíz gruesa y ovalada,  los cuales están cubiertos de nopales, cebolla, salsa, cilandro, queso y algunos suelen  rellenarse de frijol, chicharron, aba o requesón.

Aquí te dejamos la receta tradicional de los famosos tlacoyos para que los prepares en tu casa y no te quedes con el antojo.

Preparación:

  • Muele los frijoles y colócalo en un recipiente con aceite caliente. Deja que hierva por unos minutos hasta que tengan consistencia similar a un puré.
  • Forma bolitas con la masa de maíz y coloca en el centro una cucharada del frijol. Dobla los dos extremos de la tortilla hacia el centro rodeando el relleno y dándoles una forma ovalada.
  • Cuece los tlacoyos en un comal y retira hasta que estén cocidos.
  • Mezcla en un recipiente los nopales con la cebolla y el cilantro, sal al gusto.
  • Coloca sobre un platón los tlacoyos y agrégales encima la ensalada de nopales, un poco de queso. Si gustas le puedes agregar la salsa de tu preferencia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*