Vendedores, gritos, prisa, caos: El metro de la CDMX

Karen utiliza el metro desde los 16 años (ahora tiene 26). Desde ese entonces, día a día se enfrenta y convive con los vendedores, gritos, algarabía y prisa. Actualmente El Sistema de transporte colectivo Metro (STCM) cuenta con 200 kilómetros de vías y por sus pasillos transitan más de cuatro millones de personas al día.  Como miles de personas, para Karen el metro de la ciudad de México es también un punto de referencia, pues es muy común quedarse de ver “bajo el reloj” y transportarse en sus vagones después de fijar una de sus estaciones como punto de encuentro.

Fue un 4 de septiembre de 1969 cuando se inauguró oficialmente el Metro de la Ciudad de México en su tramo de Zaragoza a Chapultepec correspondiente a la Línea 1. En aquel entonces eran 16 estaciones con una longitud de 12.660 kilómetros. 48 años después es el transporte más usado de la capital y el área metropolitana, pues  moviliza cerca de 5.5 millones de usuarios al día en sus 195 estaciones y 226.5 kilómetros de vías.

Erika García, secretaria particular de la directora del STC (Florencia Serranía), comenta que “a nivel internacional, el Metro capitalino ocupa el 8º lugar en longitud de red y número de estaciones. Es 5º lugar en millones de viajes de personas usuarias y 7º lugar en número de vagones, de acuerdo con datos de la Comunidad de Metros en la que se encuentran 34 metros de 32 ciudades alrededor del mundo”.

“¡Sí, mire, damita, caballero: en esta ocasión le vengo

ofreciendo…!”

Una característica especial del metro de la CDMX son las decenas de vendedores ambulantes que entran de vagón en vagón a ofrecer toda clase de mercancías por un precio que no rebasa los 20 pesos mexicanos.

Los “vagoneros”, “bocineros” y hasta “boteros” que venden comida, juguetes, discos, artículos de belleza, del hogar, de oficina, o piden dinero en el Metro, se han convertido sin duda en un problema que desde el ya extinto Gobierno del Distrito Federal (GDF) se ha intentado combatir (desde 2005).

Los directivos del Sistema de Transporte Colectivo Metro reconocieron a inicios de este año que la segunda demanda de los capitalinos es el retiro de los vagoneros, así como la rapidez y limpieza en el transporte.

 

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