OPERACIÓN PEINE Y TIJERA. LOS LARGOS AÑOS SESENTA EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

 En el museo Universitario del Chopo, desde el pasado noviembre, nos encontramos expuestas más de 400 piezas entre documentos, pinturas, escultura, collage, fotografía, grabados, filmes e instalación de otros soportes, los cuales muestran una revisión, desde una perspectiva histórico-cultural, de un periodo en que el arte, la cultura de masas, la publicidad y el consumo crearon nuevos imaginarios en torno a la vida moderna en la Ciudad de México. Aborda la última parte de los años cincuenta y la mitad de los setenta, que coincidió con movimientos sociales, principalmente el estudiantil de 1968.

La muestra concibe a la modernidad como un concepto complejo y polivalente; las expresiones públicas y privadas comprometieron los relatos del régimen, incluido el de la identidad nacional. Esta aspiración cosmopolita coincidió con el crecimiento de una población joven que demandaba nuevos ámbitos de participación, educación, experimentación y gozo.

En esta exposición, el incontenible crecimiento urbano de la Ciudad de México, las novedosas y experimentales prácticas artísticas, los nuevos usos de la cultura del ocio, así como los eventos espontáneos y disruptivos del orden público se presentan como contrastes de múltiples modernidades que desbordaron los regímenes establecidos. La muestra incluye expresiones de diversas esferas culturales y sociales para armar un panorama general del impacto de los imaginarios de la modernidad.

Por otro lado, se aprecia el Festival Rock y Ruedas de Avándaro y la representación del musical Hair, este último en Acapulco. Fueron legendarios escándalos mediáticos que exhibieron la fuerza y heterogeneidad de los grupos juveniles que pusieron en tensión los límites de tolerancia gubernamental y de la opinión pública conservadora.

Verás las fotografías de Nacho López, Rodrigo Moya, Enrique Bostelmann, Armando Salas Portugal, Héctor García, Víctor Forsado y Enrique Metinides. Así como la cinematografía y el arte de Mathias Goeritz (coordinador de la Ruta de la Amistad), Abel Quezada, Helen Escobedo, Ernesto Mallard, Francisco Moreno Capdevilla, Kazuya Sakai, Myra Landau y Vicente Rojo.

Esta exposición se complementa con Las superocheras, centrada en la producción fílmica que utiliza el formato super-8 para expresar los movimientos feministas en Latinoamérica.

DETALLES DE LA EXPOSICIÓN

Esta Exposición se encuentra ubicada en el museo universitario del Chopo, en la calle: Enrique González Martínez, #10 Col. Santa María la Ribera. México, DF CP: 06400.

En un horario: de martes a domingo de 10:00 a 19:00

El costo por persona es de $30.00

Puedes llegar a través del metro en las estaciones Revolución o Buenavista; si lo prefieres también queda muy cercana la estación Chopo del metrobus.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*