La bebida de los dioses, el Tejate

Domingo 20 de mayo de 2018 En el Museo Nacional de Culturas Populares, en el marco de la Primer Muestra Alimentaria Indígena de la CDMX, se realizó la plática taller Los quelites en la alimentación tradicional, impartida por Adriana Martínez, el recital de poesía en lenguas indígenas, así como la presentación de danzas típicas del estado de Oaxaca. Fotografía: Maritza Ríos / Secretaría de Cultura CDMX

El tejate es una bebida prehispánica tradicional que guarda las raíces ancestrales de San Andrés Huayapam ubicado en el estado de Oaxaca. “La bebida de los dioses”, como también se le conoce, ha sido preparado tradicionalmente por mujeres Oaxaqueñas desde hace años, en el pasado se preparaba especialmente en ceremonias religiosas. El “Tejate” se disfruta en gran parte de Oaxaca y principalmente en épocas de calor ya que, es una bebida refrescante.

San Andrés Huayapam es una de las ciudades donde nació, “Su nombre en lengua zapoteca es cu´hub, pero actualmente es más conocido como Tejate, palabra de origen náhuatl que significa agua harinada”.

Visita Oaxaca y prueba las delicias gastronómicas del estado, la cita es el 25 de abril en “la feria del Tejate” en la comunidad de San Andrés Huayapam ubicado a 5 km. de la ciudad de Oaxaca de Juarez.

Los ingredientes del Tejate son; maíz, pepitas de mamey, habas cacao y una flor comestible de color blanco que da un árbol llamado “rosital” oriundo de la región. El modo de preparación; cocinar el maíz para poder quitar la cascara y lavar hasta quedar completamente blanco, moler, tostar los huesos de mamey, cacao y las flores para moler todo junto. Finalmente se incorporan todos los ingredientes para batir con las manos y los brazos en agua helada con azúcar.

Sin embargo, la preparación de la bebida es complicada, debido a la cantidad de trabajo que se debe realizar para prepararlo. Es necesario moler los ingredientes en el metate durante varios minutos y en el batido a la hora de incorporar todos los ingredientes el esfuerzo de los brazos es agotador pues baten los ingredientes por mucho tiempo.

La bebida contiene una gran variedad de ingredientes naturales que cuentan con nutrientes que ayudan a la salud gracias a su contenido de calcio y fibra ayudando a aliviar dolores estomacales.

Se sirve es en pequeñas jícaras rojas circulares que concentran el sabor único, tradicional y fresco, preservando lo tradicional del Tejate conservando las raíces de una cultura indígena que representa las costumbres gastronómicas del estado de Oaxaca.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*