Budismo: ¿Religión, filosofía o estilo de vida?

Todos hemos escuchado alguna vez hablar sobre el budismo, ¿Pero en realidad sabemos qué es? A muchas personas les causa confusión este término ya que no saben si es una religión, una filosofía o una forma de vida.

Dejemos de confundirnos, los budistas se consideran no-teístas y niegan el concepto de una dios creador, pero tampoco es un sistema de pensamiento “materialista” como podría ser la ciencia, esto va más allá y es algo muy interesante ya que no tratan de explicar pero si buscar trascender nuestros sentidos y sentimientos a través de la meditación  en el tiempo y espacio de nuestra dimensión, sin embargo podemos darnos cuenta que el budismo sí parece religioso y filosófico por todos los términos que utiliza.

El budismo busca transformar todos nuestros deseos, pensamientos, emociones y sentimientos en algo positivo para trasmutar la mente y tratar de llevar una vida plena, a través del pensamiento, el budismo alcanza los campos de la ética, el estudio filosófico, el trabajo social y el desarrollo del ser humano en todos sus aspectos: intelectuales, emocionales, espirituales y culturales.

Muchas personas cuestionan o tienen dudas y se preguntan que ¿Si no es una religión porque tiene como Dios a Buda? él no era un Dios, ni profeta de Dios, tampoco se declaró como un ser divino. En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador. Buda fue un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó y trascendió su limitación humana creándose en él un nuevo orden de Ser: Un ser Iluminado.

El estado de Iluminación que alcanzó tiene tres facetas:

1) Es un estado de “Sabiduría”, de ver las cosas como realmente son.

2) Es una fuente de “Compasión” o Amor que se manifiesta en una actividad constante para el beneficio de todos los seres.

3) La liberación total de las energías de la mente y cuerpo para que estén al servicio de la mente plenamente consciente.[1]

Por lo que Buda, quién su nombre real fue Siddharta Gautama, es una persona a quien le tienen mucha admiración ya que fue alguien que alcanzó el máximo nivel de meditación.

También es importante mencionar que en el budismo Zen es normal inclinarse ante el cojín de meditación antes de usarlo como muestra de gratitud. Así que el acto de veneración a Buda no tiene nada que ver con divinidad es simplemente una forma de expresar estimación y agradecimiento a otro ser humano que uno considera su maestro.[2]

Los budistas no buscan evangelizar, el budismo sin embargo está a disposición de cualquier persona que quiera iniciarse en esta forma de vida y mejorarla aprendiendo poco a poco a sanar la mente y transformar lo negativo en positivo.

[1] http://www.librosbudistas.com/buda

[2] Ibídem

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*