NO HAY QUE LLORAR, QUE LA VIDA ES UN CARNAVAL… ¿EN IZTAPALAPA?

Santa Martha Acatitla dio inicio a la temporada de carnavales en la alcaldía de Iztapalapa el pasado 23 de febrero, continuando ahora con Santa María Aztahuacan los días 3,4,9 y 10, para dar paso al siguiente pueblo, Santa Cruz Meyehualco los días 16, 17, 23 y 24 de marzo. Siendo estos pueblos los más antiguos siguiendo esstas tradiciones.

Los carnavales representan una de las tradiciones más arraigadas en Iztapalapa, donde generaciones de familias participan desde la época colonial en una serie de recorridos que realizan las comparsas por las principales calles de los pueblos y barrios, conformadas por charros, chinelos, y disfraces, seguidos por las bellas reinas de cada comparsa montadas en bellos carros alegóricos, cuyos adornos son hechos a mano.

Como cada año, se exhorta a los habitantes de Iztapalapa y a los visitantes a vivir las tradiciones sin violencia, recordándoles que está prohibido la portación y uso de armas de fuego y que todo disparo al aire tendrá consecuencias.

Al comienzo de año empezaron también las reuniones de coordinación en los pueblos y barrios de Iztapalapa, llegando a ser mas de 170 comparsas representadas en esta alcaldía. En dichas reuniones se precisan medidas de seguridad, así como las rutas que seguirá cada comparsa, los días y cierres de calles, el uso de pirotecnia y la ubicación de la feria.

Con la finalidad que los eventos transcurran con la mayor tranquilidad posible, se llevara a cabo un operativo de seguridad en conjunto con Coordinación de Seguridad Publica, la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Gobierno, entre otras, a través de la Coordinación de Participación Ciudadana.

Cada año a los carnavales de Iztapalapa acuden más de 200 mil personas, otra importante recomendación que se le hace a la gente es acudir con algún tipo de sombrero o gorra para cubrirse del sol. Se les invita a utilizar bloqueador y mantenerse hidratados para que sean menos propensos a sufrir desvanecimientos por golpes de calor.

En estas fiestas populares también destacan los carnavales que se realizarán en los Ocho Barrios los días 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de marzo, mientras que en el pueblo de San Sebastián Tecoloxtitlán los días 17, 18, 19 y 20 del mismo mes.

También son importantes los bailes de máscaras que se realizan en las calles de los pueblos de San Lorenzo Tezonco los días 9, 16, 23 y 30 de abril y San Andrés Tomatlán el 5, 6, 7, 14 y 21 de mayo, así como los días 27 y 28 de mayo en el pueblo de Culhuacán.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*