Elixir de la vida, el nutritivo pulque

Bebida que alegra el día

El pulque, mejor conocido como “la bebida de los dioses”, refrescante, delicioso y con una historia muy particular, es una de las bebidas más tradicionales de nuestro país.

De un origen prehispánico; antiguamente no cualquier persona era digna de beberlo, era solamente para sacerdotes y en ceremonias especiales.

Actualmente, los jóvenes han logrado posicionarlo entre el gusto de la población mexicana. Los lugares emblemáticos donde se puede ir a disfrutar de esta rica bebida son llamadas “pulquerías”.

En las pulquerías podemos encontrar desde jóvenes hasta personas adultas que tienen prácticamente toda su vida consumiéndolo y ya forma parte de una alimentación muy mexicana.

Además de ser una bebida tradicional, también tiene propiedades que favorecen a la salud; se ha observado que el pulque contiene bacterias vivas, las cuales favorecen a la flora intestinal y ayuda al sistema inmunológico.

Gracias a las investigaciones que se han hecho, se pudo constatar que tiene efectos benéficos al organismo. Haciendo una comparación con las bacterias que usualmente se encuentran en el yogurt, el puque también contiene estos mismos microorganismos.

Contiene proteína, vitamina C, vitamina B2. En algunas comunidades se ha visto que desde muy corta edad empiezan a consumirlo y ha ayudado a mantener con más energía sus vidas.

Como dato curioso, tiene origen en el Estado de  Hidalgo, en México existen más de 70 tipos de magueyes pulqueros el cual se extraen diferentes tipos de aguamiel y como resultado una variedad rica de sabores.

En algunos lugares y culturas se ha dicho que el pulque lo ingieren las mujeres para la producción de leche al momento de estar amamantando, creyendo que los niños pueden crecer sanos y bien nutridos.

 También Contiene altos niveles de minerales, aminoácidos y enzimas,  es una bebida muy completa; muchas veces se ha dicho que solo falta un grado para llegar a ser una carne.

El pulque nunca pasara de moda, siempre será la bebida tradicional que representa a México y está dentro de sus costumbres.

Tomate un pulque, te caerá muy bien, va “ah doc” a este clima tan caluroso; refréscate y al mismo tiempo cuida tu salud con esta gran bebida.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*