¿Conoces a la famosa muñeca María?

 Esta muñeca es prácticamente patrimonio cultural de México, además estas hermosas muñecas son artesanías en su totalidad ya que son hechas a mano, no llevan en absoluto pegamento, solo llevan hilo y por supuesto mucho trabajo sin embargo cada muñeca lleva algo de aquella esencia de la persona por quien fue hecha.

María está llena de listones y colorido, con dos bellas trenzas y esa sonrisa que transmite alegría pura. Desafortunadamente las personas que preguntan por el precio dicen que se les hace cara o que el precio no lo vale, lo que no saben es el esfuerzo que realizan los artesanos para hacer una muñeca María, además de que ellos tienen que comprar todo el material el cuál sabemos que como todas las cosas, con el paso del tiempo suben de precio.

Las muñecas de trapo tuvieron su origen en Michoacán y Estado de México, estas eran elaboradas por un grupo étnico mazahua como una opción más tradicional y económica de los juguetes que se vendían en los mercados.

Se dice que las primeras muñecas estaban fabricadas con arcilla, palma y su cabello eran hojas de maíz. Existe una leyenda que cuenta que las muñecas María acompañaban a los rituales sepulcrales infantiles para proteger a los niños de los malos espíritus.

Otro dato importante es que estas muñecas de trapo fueron llamadas María, porque las mujeres mazahuas que recorrían las calles con su emblemáticos listones en el cabello y su vestimenta típica de la región a quienes denominaban “Marías”.

A nadie debería de faltarnos una muñeca como esta, con la maravilla de su sencillez, pero a la vez con toda la grandeza y esfuerzo de ser hechas a mano, además de que son muy bonitas por los colores llamativos que son representativos de nuestro México, también son un bonito juguetes para los niños, retomemos los juguetes que hacen que salgan a jugar que su imaginación vuele y no que sólo estén sentados con un teléfono en mano o frente al televisor.

Impulsemos los productos mexicanos, pero sobre todo que se pague lo que valen.

Así que, si próximamente vez una muñeca María no dudes en llevártela a casa, seguramente dará muchísimo color en donde la pongas.

Puedes conseguirlas fácilmente en cualquier lugar donde vendan artesanías un lugar perfecto es Coyoacán, podrás encontrar de muchos tamaños, colores y precios, que esperas ve por muñeca María.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*