¡Cámbiale al radio! Sintoniza Panorama del Jazz, el programa para los aficionados del género

Un estudio de hábitos de consumo de la Radio 2017 del Departamento de Investigación de Merca 2.0, mostró que las estaciones de radio más populares en México son las que tienen música como programación principal.
La encuesta realizada a 473 personas en siete rangos de edad, revela que el 50 por ciento del público es menor de 18 años y sintoniza Radio Disney (Grupo Acir), el 32 por ciento del público de entre 18 a 21 años sintoniza Exa (MVS Radio), el 30.3 por ciento del segmento 26 a 30 años escucha Los 40 Principales.
Sin embargo, hay un referente obligado para quienes no gustan de escuchar la música más sonada del momento. Se trata de un programa transmitido a través de RADIO UNAM, conducido por Roberto Aymes, un contrabajista fuera de serie, conductor y productor del programa Panorama del jazz que se transmite desde 1978.
El fundador de éste programa radiofónico que lleva 50 años de vida fue Juan López Moctezuma, quien, en su emisión nocturna del 31 de diciembre de 1954, en un acto al más puro estilo jazzístico, improvisó la programación de esa noche con música de jazz, en lugar de la música clásica planeada.
Panorama del Jazz ha sido conducido por Aymes en los últimos años, al respecto cuenta que:
“Debo decir que en la UNAM encontré una total libertad para desarrollar mi trabajo, cuyos objetivos he definido en tres partes: primero, mostrar la realidad del jazz, abierto a todos los estilos; segundo, dejar que el público juzgue lo estético o no estético; y tercero, mostrar el jazz nacional, un punto importantísimo, que la gente conozca lo que está pasando y lo que ha pasado en México en cuanto al jazz”.
Un programa especial
Los escuchas aseguran que una de las mejores características del programa es que el autor- locutor reseña para los oyentes, sin hacer alarde de erudición o pedantería, las características de las piezas que se escuchan. Cualidades musicales, de composición, de sentido, de emoción. El parentesco de la música comentada con otras melodías y la influencia de otros géneros en ella.
Asimismo, da a conocer el origen del grupo que interpreta, su trayectoria, los escenarios en los que ha actuado y nombres y datos profesionales de los ejecutantes. En otras ocasiones hay invitados, los entrevista y conversan sobre sus discos, espectáculos, arreglos, giras y proyectos Sus composiciones son puestas al aire intercaladamente
Aymes no sólo habla de jazz, también lo ejecuta en el bajo De ahí quizá ese gusto por ir comentando, como si platicara con sus amigos, las producciones recientes, los hallazgos o los viejos favoritos de siempre Panorama del jazz parece pensado para compartir con sus escuchas el placer que le produce la música
¡Sintoniza de lunes a viernes de 19:00 h a 20:00 h en el 96.1 de FM y el 860 de AM!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*