¡Atención cinéfilos! El FICUNAM 2019 se acerca

¡Alístate para la novena edición!

  • FICUNAM es una celebración que convoca a creadores, críticos, cinéfilos y universitarios, a explorar sus diferentes dimensiones; un punto de encuentro para su exhibición y discusión en el espectro más amplio.

Los amantes del llamado “séptimo arte” se alistan para el FICUNAM que se llevará a cabo del 28 de febrero al 10 de marzo del 2019. Es un festival de cine contemporáneo dedicado a conjuntar lo mejor de las producciones en cinematografía mundial, bajo una perspectiva de cine de autor.

Se trata de una selección realizada a partir de los festivales más relevantes a nivel internacional que se combina con un trabajo de promoción y exhibición del cine nacional: un espacio de acceso para el público nacional, así como una plataforma de la industria de cine hacia el extranjero.

Las sedes del festival serán diversas, pero se han confirmado las siguientes: Centro Cultural Universitario, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y las Islas de Ciudad Universitaria, donde las funciones serán gratis, —pero debes llegar con tiempo para recoger tu boleto en taquilla—. Como sedes alternas participarán La Casa del Cine, Cine Tonalá, la Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Lago y el conjunto Cinepólis, en las que tendrán costo.

El equipo de programación del festival se conforma por personas de diferentes nacionalidades, una trayectoria con experiencia en crítica especializada y en curaduría de festivales, así como en el campo de la producción y la distribución.

Este famoso Festival se caracteriza por promover películas tanto de jóvenes directores como de personalidades consagradas cuya exhibición es de difícil acceso en México.

De acuerdo con los organizadores del evento, la novena edición del FICUNAM traerá más de 50 películas, bajo la codirección del cineasta Michel Lipkes y la gestora Abril Alzaga.

La retrospectiva y el homenaje de este año está dedicada a tres cineastas que presentan la política como discurso, el realismo social y el cineasta consciente; a saber, Pere Portabella, Alan Clarke y Ulricj Köhler, con películas como Pont de Varsòvia (1989), Christine (1987) e In My Room (2018).

La sección Atlas se enfocará en el panorama internacional del cine de autor y presentará cintas de países asiáticos como Long day’s journeys into night (Bi Gan, 2018), Hotel by the river (Hong Sang-soo, 2018) y Burning (Lee Chang-dong, 2018). También la conforman otros films como La flor (Llinas, 2018) y Monrovia, Indiana (Wiseman, 2018). Uno de los eventos más esperados es La Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro. Asimismo, habrá actividades en el Foro de la crítica permanente y clases magistrales.

¡Extra, extra! Mesa: Hablemos de Roma

Una de los fenómenos provocados por Roma (Dir. Alfonso Cuarón) ha sido la discusión acerca de la exhibición y distribución de cine, tema que atañe al Seminario El público del futuro, que con distintas charlas pone a discusión las diferentes problemáticas en torno a los espectadores. La cita es el jueves 7 de marzo a las 18:30 horas en el Cine Tonalá.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*