¡Si te pega no te quiere, este día del amor dile NO a la violencia en el noviazgo!

¿Cómo te va en el amor?

A lo largo de los años hemos aprendido que el día de San Valentín, conocido también como el día del Amor y la amistad el 14 de febrero, se ha utilizado para fomentar el cariño, el respeto y la solidaridad hacia los seres queridos, parejas o amigos. No obstante, olvidamos que en México ha ido en aumento un problema de salud pública: la violencia en el noviazgo.

Lo más normal es que tengas un noviazgo, pues es una experiencia donde dos personas que se atraen viven por primera vez el amor y afecto. Es una costumbre social de atracción entre los géneros que tiene como finalidad cultivar y conocer la propia capacidad de dar y recibir cariño. Sin embargo, no todas las adolescentes tienen tan claro cuál es la delgada línea que separa el amor de la violencia y esto no es algo que esté bien o sea normal.

La psicóloga Eréndira Pocoroba Villegas, del Posgrado de Psicología de la UNAM asegura que “la violencia de pareja no solo se extiende a las parejas casadas o en convivencia, sino a las parejas de novios o de otra índole en donde existe una relación afectiva y sexual, sean o no del mismo sexo”.

Los últimos estudios revelan que los grupos más jóvenes tienen prevalencias más altas de este fenómeno y para poder detener este problema, hay que reconocer los patrones de violencia entre ellos.  Se reconocen tres principales tipos de maltrato en parejas: física, psicológica/emocional y sexual. En donde el más común es el psicológico o emocional.

Tú puedes reconocer en qué nivel de violencia se encuentra tu relación; puedes consultar el violentómetro elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). La escala inicia cuando hay bromas hirientes, chantaje, mentiras, engaños; pasa por la intimidación, amenazas, manoseo, golpes y termina con la violencia sexual, violación, mutilación o el feminicidio.

¡Recuerda que la violencia no es amor y que no estás sola! ¡Busca ayuda!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*