Sé valiente y dile adiós a esa mascota especial; cómo superar la muerte de un animal

En el mundo hay muchas personas que sienten un amor inmenso por los animales; gastos, perros, iguanas o un ratoncito. Estos seres llenan de ternura, cariño y bienestar los hogares. Sin embargo, también puede causar un gran dolor cuando estos seres sufren o mueren.

Cuando una mascota se va de nuestras vidas, es común tener todos los sentimientos que aparecen en el duelo por una persona. Podemos sentir ansiedad, deseo de recuperar a nuestro ser querido, depresión, enojo, culpa, indefensión y tristeza, entre otros. La vergüenza, es un sentimiento que aparece también de manera regular, pues se siente miedo de la opinión del resto de las personas.

La experta Elizabeth Kübler-Ross., señala que “todo esto se ve desde el enfoque de una persona que sufre una pérdida significativa, no precisamente que padezca un duelo por la muerte de una mascota, se pasa por diversas fases: negación y aislamiento, ira, pacto o regateo, depresión y aceptación.”

Lo mejor que podemos hacer es buscar personas que tengan sentimientos afines a nosotros o incluso buscar algún tipo de terapia que ayude a sobrellevar el dolor, pues si el proceso de duelo no se vive de manera saludable, la pena por este tipo de pérdida se puede quedar en el corazón por un largo periodo de tiempo, afectando nuestra salud y bienestar en general.

Entonces: no te sientas culpable; expresa tus sentimientos; enfrenta el dolor; habla con otros; ríndele homenaje y realiza un ritual en su memoria para que puedas cerrar el ciclo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*