Escápate a recorrer los mercados de flores más famosos de la CdMx

Rocío Gómez es una mujer de 42 años de edad. Hace dos años fue diagnosticada con depresión y ansiedad. Entonces, entre el jardín de la desesperanza surgió una señal de vida: ver, tocar y oler flores en el mercado de Cuemanco, Jamaica, o en Xochimilco.

Su terapeuta le recomendó las terapias florales, una medicina alternativa conocida como vibracional en la que se emplean elixires extraídos de diferentes flores, con métodos que respetan la naturaleza y las cualidades vitales de los vegetales. Ella no tenía dinero, pero decidió dirigirse a esos lugares donde es gratis entrar en contacto con otro ser vivo y atraer las cualidades positivas atribuidas a cada flor.

Breve historia de los mercados de flores

En México, los asentamientos de comerciantes son una tradición que data de la época prehispánica: cientos de artesanos y campesinos se reunían en distintos lugares para surtir a la gran Tenochtitlan con sus productos.

Hay quienes señalan que el mercado llamado “Jamaica” existió desde entonces, otros dicen que fue fundado después de la colonización española. Lo cierto es que desde fines del siglo XIX los comerciantes de esta zona son reconocidos por el principal de sus productos: las flores.

Cientos de colores y texturas se perciben de las toneladas de flores que se esconden bajo los altos techos de los mercados de Jamaica y Cuemanco, únicos en la Ciudad México que venden al mayoreo”.

“Este no es un mercado de flores únicamente, me agrada por los precios, el trato de los comerciantes y porque me relajo”, dice la señora Rocío.

Cuemanco

Ella junto a su hija menor, asisten al mercado de flores y plantas de Cuemanco, un recorrido lleno de colores y olores que dejan extasiados a los paseantes. Este lugar es uno de los grandes atractivos de Xochimilco pues los chinamperos cosechan flores y plantas de ornato para interiores y exteriores. “Consigues flores, precios muy económicos y puedes comprar bromelias, violetas, patas de elefante, pinos y más bellezas.” Dónde: Periférico Parque ecológico cuemanco Mz,27, 01 55 6616 1541, Horario de cierre: 18:00.

Jamaica

Famoso por sus cientos de locales de flores donde se ofrecen más de 5 mil variedades, los comerciantes hacen verdaderas obras de arte en arreglos decorativos. Su especialidad son los centros de mesa, los ramos de flores y los alegres arreglos para adornar el hogar.

En este lugar las flores son 70% más baratas que en otras florerías y una de sus grandes ventajas es su horario, pues se encuentra abierto los 365 días del año, las 24 horas del día, aunque se recomienda comprar de 06:00 a 16:00 horas, cuando hay mayor actividad, pues de noche su movimiento se basa en la venta de arreglos fúnebres. Dónde: Av. Morelos 45-D, Jamaica, Venustiano Carranza.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*