Muñecas Marías

tomada de +de mx

Cultura, arte, tradición y mucho amor

La muñeca María es una de las más significativas, tradicionales y culturales artesanías elaboradas en nuestro país, esta representa a las mujeres mazahuas de listones coloridos, vestimenta típica y tradicional de la región, es por esta razón que se les llamó así.

Las muñequitas “Marías” tienen su origen en el Estado de Michoacán y fueron diseñadas por la comunidad mazahua como una opción a los juguetes que se vendían en los mercados los cuales eran traídos de España.

El principal material con el que se elaboran las “Marías” es el llamado “guata” conocido como algodón de poliéster, todas llevan listones de colores adornando sus cabezas. Las primeras muñecas eran hechas de barro, cabellos de maíz y palma. Según la costumbre estas muñecas estaban presentes en los funerales de niños, porque se creía que protegían a los niños de los espíritus malos  en su camino al mundo de los muertos.

Las muñecas “Marías” son realizadas totalmente a mano sin necesidad de usar maquinaria y se han dado a conocer en gran parte de México como representación artesanal de nuestra cultura.

Una bonita opción para regalar a un amigo, amiga, novio o acompañante, además   ayudarás a los artesanos mexicanos que ponen todo su amor, conocimiento y esfuerzo en cada muñeca que, por cierto; tiene un diseño único, bonito e irrepetible. Así que ya sabes, cuando quieras regalar algo especial puedes dar una hermosa muñequita María llena de brillantes colores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*